BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Política Territorial y Urbanismo de Catalunya, presidida por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, ha dado luz verde para establecer un nuevo polígono de actividad económica en las zonas del Peneds (Barcelona y Tarragona) de 110 hectáreas de superficie.
En un comunicado, el Govern ha indicado que la iniciativa se enmarca en el Plan director urbanístico (PDU) de la economía de Sant Maral-Cal Vies, y se situará entre los municipios con más infraestructuras y mayor población, Arbo, Castellví de la Marca i Castellet y Gornal, que planteaban una superficie de 130 hectáreas.
Asimismo, el Peneds se caracteriza por la concentración de espacios agrícolas y de corredores ecológicos, la cual cosa provocará que el plan "se ajuste a una minimización del consumo de suelo urbanizable y a racionalizar el uso".
Algunos de los objetivos marcados por el PDU pasan por prever el desarrollo urbanístico sostenible, configurar grandes áreas de espacios libres en el entorno de los corredores fluviales y delimitar un nuevo centro de actividad económica que aproveche el alta conectividad territorial a través de los ejes viarios y ferroviarios.
La Comisión también ha servido para evaluar el resultado de la audiencia de los ayuntamiento y del proceso de participación, así como recoger las propuestas de los municipios, de las asociaciones y de los vecinos de la zona.