El Govern impulsa la asistencia personal a personas con discapacidad física y sordoceguera

Publicado 27/06/2019 19:46:03CET
El conseller Chakir el Homrani y el presidente de Ecom, Antonio Guillen
El conseller Chakir el Homrani y el presidente de Ecom, Antonio Guillen - GENERALITAT

Los beneficiarios recibirán hasta 2.520 euros mensuales para contratar al asistente

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat elabora una nueva orden que regulará la figura del asistente personal para personas con discapacidad física o sordeceguera, para reforzar y flexibilizar este servicio con un nuevo modelo que supere carencias de la normativa actual.

Las novedades de este modelo se centran en el empoderamiento de las personas con discapacidad y en la "dignificación de las condiciones laborales de estos profesionales", ha resaltado la Conselleria este jueves en un comunicado.

La persona beneficiaria recibirá hasta 2.520 euros mensuales para contratar a un asistente personal, que le ayudará a realizar las actividades que haría en ausencia de sus limitaciones funcionales, según esta nueva regulación que se está elaborando.

Prevén desplegar la figura de forma progresiva: en 2020 se empezará con las personas con discapacidad física y sordoceguera, e iniciarán en paralelo una prueba piloto para personas con discapacidad intelectual.

El conseller Chakir el Homrani ha destacado que la asistencia personal "es una apuesta clara para promover la autonomía personal y trabajar en todas las alternativas a la institucionalización", para potenciar capacidades y no sólo atender situaciones de dependencia.

Pese a estar contemplada en la ley de dependencia, sólo unos 60 beneficiarios del sistema disponen de un asistente personal: "Para nosotros, esta figura infrautilizada es indispensable para empoderar a las personas que necesitan apoyo".

El presidente de Ecom, Antonio Guillen, ha defendido las políticas que "favorecen la vida independiente de las personas con discapacidad", ha dicho el representante de entidades y personas con discapacidad física.

Contador