La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado en el Consell Executiu de este martes impulsar la investigación y el desarrollo de la tecnología 6G en Catalunya y aspira a captar hasta 57 millones de euros de fondos europeos hasta 2026 para los proyectos que se creen.
Estos 57 millones se sumarían a los 43 millones que Catalunya ya ha captado de los fondos Next Generation a través de proyectos de investigación de 6G impulsados por el CTTC, la Fundació i2CAT y la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC).
En un encuentro con la prensa, el director general de Innovación y Economía Digital, Dani Marco, y el director general de Investigación, Joan Gómez Pallars, han explicado que este acuerdo "es un punto de inflexión en el desarrollo tecnológico para pasar del 5G al 6G".
El acuerdo contempla que la Conselleria de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, en colaboración con la Conselleria de Investigación y Universidades, debe proponer un 'Plan de impulso de investigación y desarrollo de la tecnología 6G' antes del próximo 30 de junio.
El plan deberá hacer una prospección de las capacidades disponibles en I+D en 5G y 6G, qué áreas de investigación es necesario priorizar, las políticas públicas de apoyo al I+D, la coordinación con el ecosistema investigador y las colaboraciones internacionales con iniciativas a escala europea.
POLO TECNOLÓGICO
El objetivo es mantener el rol de Catalunya como "polo tecnológico mundial" en tecnología 5G y consolidar este conocimiento en la generación de redes de comunicaciones y servicios digitales 6G.
El Govern quiere potenciar la soberanía tecnológica europea e impulsar un ecosistema competitivo que sitúe a Catalunya como "polo de referencia en Europa", de manera que se aumente la captación de fondos.
Además, ser este polo también facilitaría la retención y captación de talento; impulsar la colaboración público privada, y fomentar la convergencia del 6G con otras tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial o la ciberseguridad, entre otras.
La portavoz del Gobierno, Patricia Plaja, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que este acuerdo pretende impulsar también la tecnología 5G y se compromete a "diseñar la sociedad digital del futuro".
TECNOLOGÍA 6G
Marco ha explicado que no está previsto que la tecnología 6G esté en el mercado antes de 2030, aunque a partir de 2026 se debe hacer la estandarización de sus protocolos y que los primeros prototipos estarán listos en 2028.
Entre las expectativas que se prevé que alcance esta tecnología se encuentran alcanzar capacidades de red de Terabits y mejorar la latencia hasta los submilisegundos.
Esto debe permitir aplicaciones como la automatización en tiempo real, la realidad extendida con entornos multisensoriales o la creación de mellizos digitales.