El Govern inicia la tramitación de la nueva ley de cámaras

Actualizado: martes, 18 octubre 2016 17:59

Prevé la fusión de cámaras y la creación de la Cámara General de Catalunya

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha iniciado la tramitación de la nueva ley de cámaras de comercio de Catalunya con la aprobación este martes de la memoria preliminar del anteproyecto de ley por parte del Consell Executiu.

Según ha informado la Conselleria de Empresa y Conocimiento en un comunicado, la actual regulación catalana "ha quedado desfasada en buena parte de su contenido" y el Govern ha considerado conveniente aprobar una nueva ley que se adapte al nuevo marco socioeconómico y, concretamente, a los cambios en el tejido empresarial de los últimos años.

La intención es que la normativa diseñe un nuevo modelo cameral que dé respuesta a las necesidades actuales de representación, promoción, defensa y prestación de servicios en las empresas, simplificar la función de tutela y flexibilizar los procesos de fusiones entre cámaras.

Como novedad, prevé la creación de la Cámara General de Catalunya, ya que el Govern considera que hay que potenciar una mayor cooperación y coordinación con las líneas estratégicas del Govern y el resto de instituciones vinculadas a la actividad económica.

Ha añadido que con la creación de este ente se quiere dar un paso adelante en la mayor internacionalización de las empresas, mejorar su competitividad y defender sus intereses.

Según la memoria aprobada, la Cámara General de Catalunya debe ser no sólo un organismo de coordinación de la actividad cameral, sino que se debe prever como una corporación de derecho público "con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus finalidades".

La memoria indica que para dar respuesta a las necesidades más urgentes, en el periodo hasta la aprobación de la nueva normativa, la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 contempla modificaciones de determinados artículos de la actual ley de cámaras para poder agilizar posibles procesos de fusión, y añade que la futura normativa no tendrá impacto directo sobre las cuentas.