BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha iniciado los trámites para recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la liberalización de horarios comerciales aprobada por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros, según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile.
Asimismo, Fraile ha precisado que el Govern pedirá un informe al Consell de Garanties Estatutàries para que analice qué aspectos de la nueva normativa vulneran las competencias catalanas.
El objetivo es presentar el recurso al TC en menos de tres meses tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la normativa aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Fraile se ha reunido este miércoles con el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, para debatir sobre el modelo comercial catalán.
"El conseller nos ha presentado la hoja de ruta del Govern, y nos ha asegurado que en Catalunya se mantendrá el modelo vigente", ha sostenido, y ha añadido que las palabras de Mena tranquilizan al sector.
También han asistido a esta reunión representantes de Pimec Comerç, Fundació Barcelona Comerç, la asociación CAT-DIS, Comertia, Anceco, Cedac, el Consell de Gremis y de los sindicatos CC.OO. y UGT.
MEDIDAS
El Gobierno ha establecido la plena liberalización horaria para los establecimientos con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados, una medida que ya está recogida en la Ley de Horarios Comerciales actual, si bien las comunidades autónomas podían limitar la libertad total a las tiendas de menos de 150 metros y ahora el Gobierno suprime esa facultad.
Para el resto de tiendas, hasta ahora la normativa fija en 12 número de aperturas anuales en domingos y festivos, pero posibilita a las comunidades autónomas a reducir este número hasta un mínimo de ocho.
Ahora se aumentará de 12 a 16 el límite estatal, mientras que las comunidades autónomas podrán reducir a diez los días de apertura autorizada al año, y se incrementarán de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.
El Gobierno pretende además potenciar las zonas de gran afluencia turística obligando al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial, entre ellas Barcelona.