BARCELONA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha insinuado este viernes que permitirá las concentraciones del movimiento 15 de mayo si persisten en su tono pacífico y no alteran el orden público, pese a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las reuniones y concentraciones entre las 0.00 horas del sábado y las 24 del domingo, durante la jornada de reflexión y electoral.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Govern y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que garantizarán que se cumpla toda la normativa vigente, el correcto desarrollo de la jornada electoral y el mantenimiento del orden público.
La resolución de la JEC prohíbe las concentraciones durante la jornada de reflexión y el día de los comicios pero no estipula como deben actuar los cuerpos de seguridad, ante lo que Homs ha señalado que los Mossos d'Esquadra actuarán "con sentido común", sin ser inflexibles y atendiendo a las circunstancias de cada momento, de lo que se desprende que no actuarán de no producirse incidentes.
"El Govern debe tener la capacidad de hacer cumplir la ley con proporcionalidad, respeto y garantizando que los derechos más fundamentales también queden debidamente protegidos", ha continuado.
Homs, que ha evitado valorar la resolución de la Junta Electoral Central pero ha subrayado en varias ocasiones que no estipula como se debe actuar, ha sostenido que la normativa estatal también exige "proporcionalidad y congruencia en las actuaciones policiales".
Aunque ha sido especialmente cauto en sus declaraciones sobre la actuación de los cuerpos de seguridad a partir de las 0.00 horas de esta noche, el portavoz del Govern ha admitido que "lo que no entendería la ciudadanía es la inflexibilidad y el desafío al sentido común".
Homs ha reconocido también que existen dificultades técnicas para afrontar las protestas, como la falta de un interlocutor claro entre los manifestantes a quien poder comunicar formalmente la resolución de la JEC.
El posicionamiento del Govern sigue la línea de las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que este viernes tampoco ha desvelado si las fuerzas de seguridad disolverán las concentraciones y ha asegurado que actuarán "correctamente y con inteligencia".