La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, en rueda de prensa - CONSELLERIA DE DERECHOS SOCIALES
TERRASSA (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat ha anunciado este miércoles que invertirán 9,8 millones de euros en la construcción de una residencia de gente mayor en el barrio Sant Pere Nord de Terrassa (Barcelona), que también incluirá un centro de día.
En un comunicado, han explicado que se trata de un solar cedido por el consistorio de la ciudad y que las obras empezarán en 2023, con un espacio residencial dividido en módulos que acogerán, como máximo, entre 16 y 20 personas, que y se organizarán en dos tipologías: dormitorios individualizados --el 70%--, para dar mayor privacidad e intimidad al usuario, y áreas comunes, como salas de estar, salida a exteriores y cocina-office para fomentar la comunicación y la vida autónoma.
Además, contará con espacios de atención especializada, como fisioterapia, y tendrá elementos en el exterior para fomentar la socialización como un solárium, un huerto y un paseo alrededor del jardín.
El equipamiento dispondrá de un centro de día en una zona independiente para acoger y asistir a las actividades de la vida diaria para un grupo de personas mayores que precisan de un hogar adicional sin las funciones de dormitorio.
La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha explicado que la inversión procede de los fondos europeos 'Next Generation' y ha destacado que la residencia está "adaptada al modelo arquitectónico basado en los principios de Atención Centrada en la Persona (ACP)", que tiene en cuenta la autonomía personal, la individualidad, la independencia, la inclusión social y la participación en el espacio comunitario.
El alcalde de la localidad, Jordi Ballart, ha puesto énfasis en que esta construcción "dará un respiro a la disponibilidad de plazas residenciales públicas" y ha recalcado la voluntad de seguir trabajando para la mejora asistencial.
La visita de Cervera a Terrassa también ha servido para anunciar que reformarán la planta baja de otra residencia de la tercera edad del municipio, la Mossn Homs, para ubicar la parte administrativa y las plantas 3 y 4.