El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, durante la visita al centro de justicia juvenil El Segre, en Lleida - CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
LLEIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat invertirá 3 millones de euros en obras de "mejora, rehabilitación y modernización" del centro de justicia juvenil El Segre, en Lleida, según ha informado el departamento en un comunicado este miércoles.
En 2024 las inversiones en este centro se centraron en la ampliación del edificio administrativo para crear espacios de comunicación para los jóvenes y su entorno familiar o sus abogados, la ampliación del espacio de trabajo administrativo y la mejora de la accesibilidad, eliminando barreras físicas.
Por otro lado, también se efectuaron actuaciones del suministro eléctrico, sistemas de seguridad, funcionamiento de la cocina, climatización, e instalación de ventanas, mamparas protectoras y vallas exteriores.
En 2025 se están finalizando las obras del proyecto 'Viu en digital', con la instalación de quioscos para videconferencias y ordenadores y también se trabaja en la mejora de la climatización de una de las unidades educativas, así como en reparaciones en el patio de deportes y en la instalación de paneles solares.
En 2026 está previsto que se inicien las obras de la escuela de oficios, el derrumbe de talleres prefabricados existentes y la construcción de un nuevo edificio que albergar los talleres formativos y un almacén; también, se prevé la sustitución de calderas y ampliar la potencia eléctrica.
El centro, que en la actualidad acoge a 30 jóvenes, está preparado para albergar a menores y jóvenes con medidas judiciales de internamiento en régimen cerrado o semiabierto.
Durante su visita, Espadaler ha elogiado la labor de los profesionales y ha dicho estar seguro de que, gracias a a su trabajo, "cuando los jóvenes salen de aquí, tienen muchas más opciones".
SIETE CENTROS DE JUSTICIA JUVENIL
En Catalunya hay 7 centros de justicia juvenil: Can Llupià (Barcelona), Montilivi (Girona), El Segre (Lleida), Folch i Torres (Granollers, Barcelona), L'Alzina (Palau- solità i Plegamans, Barcelona), Oriol Badia (Guardiola de Font-rubí, Barcelona) y Els Til·lers (Mollet del Vallès, Barcelona).
Los jóvenes que tienen medidas de internamiento representan el 7% del total de jóvenes que pasaron por la justicia juvenil en Catalunya el año pasado.
El 93% restante es atendido con medidas de medio abierto, el programa de justicia restaurativa o con asesoramiento técnico.