El Govern niega que suprima voluntarios forestales en Catalunya

Actualizado: martes, 10 mayo 2011 22:56

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha negado que suprima la figura de los voluntarios forestales, argumentando que la mayoría de Unidades de Voluntarios Forestales (UVF) de Catalunya están integradas en las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).

Fuentes de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat han informado a Europa Press de que la disolución de las UVF se propone "evitar duplicidades, en línea con los objetivos de simplificación de la administración y optimización de recursos".

Según ha reiterado, el objetivo "no es en ningún caso prescindir de este servicio de voluntarios", sino simplificar y evitar duplicidades, teniendo en cuenta que ambos colectivos desarrollan las mismas labores, y que buena parte de los miembros de las UVF también son parte de la ADF.

No obstante, el departamento se ha mostrado abierto a seguir contando con los miembros de las UVF que quieran seguir prestando sus servicios de voluntariado y que aún no estén adscritos en ningún ADF.

Las UVF son fruto de un programa extraordinario creado en 1996, tras los fuegos que quemaron miles de hectáreas en Catalunya, para estimular la prevención de los ciudadanos en la prevención de los incendios forestales.

Con el tiempo, estas unidades han sido absorbidas por las Agrupaciones de Defensa Forestal, "una versión más moderna y más profesionalizada de este tipo de voluntariado".