El Govern pide a Europa que vehicule a través de la UpM una línea de ayuda para democratizar el norte de África

Florensa y Mas-Colell
EP
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:27

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya, Senén Florensa, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que encargue a la Unión por el Mediterráneo (UpM) la creación de una línea de ayuda a la democratización del norte de África.

Florensa, también presidente del comité ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), ha defendido que "la Unión Europea no actúe solo directamente, sino que vehicule su actuación a través de la UpM", sumando a sus seis proyectos fundacionales un séptimo de apoyo a la transición democrática de los países del sur del Mediterráneo.

"Debemos acoger a los países del sur igual que se acogió a los países del Este de Europa, que son igual de vecinos. Eso quiere decir dinero, aunque no es el mejor momento", ha argumentado.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha considerado que "hay que reconocer y lamentar que Europa ha vivido bastante de espaldas al Mediterráneo", como demuestra que nadie se esperase la revolución que se ha desatado en los países de la orilla sur.

Ha instado a ver el sur del Mediterráneo "no como frontera problemática sino como oportunidad, y más como puente que barrera", para incrementar las relaciones comerciales, a lo que la Generalitat contribuirá "en la medida de sus posibilidades".

Florensa y Mas-Colell han hecho estas declaraciones en la inauguración de una conferencia del IEMed en Barcelona para activar inversiones en proyectos y pymes del sur del Mediterráneo, a la que han asistido expertos y actores económicos de España, Francia, Bélgica, Turquía, Marruecos, Líbanos, Argelia y Egipto.