El Govern pide extremar la precaución ante el fin de semana "más peligroso del año" por Sant Joan

Sant Joan.- El Govern pide precaución al prever el fin de semana "más peligroso del año"
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 junio 2019 18:58

   BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha pedido precaución a la ciudadanía estos días festivos por Sant Joan ya que se prevé que sea el fin de semana "más peligroso del año" debido a la alta movilidad en las carreteras y a un aumento de las temperaturas y fuerte viento, con lo que pueden haber incendios forestales.

   En una comparecencia para explicar el dispositivo especial que se desplegará estos días, Buch ha detallado que será "un fin de semana largo con una gran movilidad, habrá una subida de las temperaturas, una bajada de la humedad y fuerte viento, y la coincidencia con la verbena".

   "Toda protección y autoprotección es poca", ha advertido, por lo que ha apelado a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana en estos días festivos.

TRÁFICO

   Durante estos días, el Servei Catal de Trnsit (SCT) activará un dispositivo especial en las carreteras entre la tarde de este viernes y el lunes a medianoche.

   Para la operación salida se prevé que 510.000 vehículos salgan del área metropolitana de Barcelona para pasar tres días de puente, lo que coincidirá con la movilidad de inicio de las vacaciones escolares y del verano, y los principales destinos serán las zonas de playa: Costa Brava y Costa Daurada.

   En estos tres días, los Mossos d'Esquadra realizarán 905 controles de tráfico en las carreteras catalanas: 219 de alcoholemia y drogas; 219 de distracciones; 167 de seguridad pasiva; 154 de velocidad; 90 de motocicletas, y 56 de transporte de pirotecnia.

INCENDIOS

   La verbena de Sant Joan coincidirá con el primer episodio de riesgo extremo de incendio forestal ante el incremento de temperaturas, vientos del sur y bajas humedades, por lo que se ampliará la dotación habitual en los parques de Bomberos, abrirán los de voluntarios y se ampliarán horarios a los auxiliares forestales, además de reforzar los dispositivos de los Agentes Rurales.

   En concreto, los Bomberos se reforzarán esa noche con 172 efectivos distribuidos en los distintos parques, y también lo harán las salas de control de las regiones de emergencias.

   En la verbena de 2018, los Bomberos de la Generalitat atendieron 862 servicios, uno de los días de más carga de trabajo de año, por el uso de pirotecnia y las hogueras, que agravan el riesgo de incendio.

   Asimismo, los Mossos d'Esquadra también se desplegarán por el territorio por las fiestas populares, la concentración de personas y los desplazamientos masivos.

   El Centro de coordinación de emergencias de Catalunya de Protección Civil activará en fase de prealerta el Plan de Protección Civil (Procicat) en fase de alerta de manera preventiva durante la noche de la verbena, además de que muchos ayuntamientos también tendrán activados sus planes municipales de emergencia.