El Govern pide "responsabilidad" al personal de tierra de Iberia en El Prat y a la dirección

El secretario de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta
El secretario de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 agosto 2019 23:13

La fecha límite para desconvocar la huelga de este fin de semana es el miércoles al mediodía

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha pedido un "acto de responsabilidad" al personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y a la dirección de la aerolínea para desencallar el conflicto y desconvocar la huelga prevista para este fin de semana.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras acabar sin acuerdo la reunión de mediación entre trabajadores y empresa, que ha empezado sobre las 16.00 horas de este martes en la Conselleria de Trabajo y se ha extendido hasta las 21.30 horas.

Ginesta ha asegurado que se han hecho avances en la negociación y que "lo que separa" a ambas partes no es suficientemente importante para no desconvocar los paros previstos para el viernes 30 y el sábado 31 de agosto, después de los realizados a finales de julio y el fin de semana anterior.

Ha señalado que la compañía ha aceptado "determinadas singularidades" del Aeropuerto de Barcelona y ha hecho propuestas para solucionarlas, como un plan de estabilización con la conversión de trabajadores que ahora son temporales a fijos, una de las peticiones del comité.

El representante de la Generalitat ha explicado que este plan de estabilización no solo se aplicará a El Prat sino también en el resto de aeropuertos del Estado, y que se han planteado los criterios generales sobre los que se desarrollaría y que ha remarcado que resolverían "parte" de las peticiones de la plantilla.

En ese sentido, ha indicado que la dirección de Iberia ha dicho que tendrá en cuenta para el plan aspectos como la cifra de negocio, pasajeros y operaciones hechas por cada aeropuerto, lo que ha recalcado que puede beneficiar al de Barcelona: "Es una buena propuesta".

No obstante, ha expuesto que el personal de tierra en huelga lo quiere negociar desde el Aeropuerto de Barcelona pero que la dirección sostiene que se tiene que hacer a nivel estatal, lo que provoca un "conflicto técnico" entre ambas partes.

FECHA LÍMITE

Ginesta ha expuesto que Iberia ha fijado como fecha límite para desconvocar la huelga del fin de semana este miércoles al mediodía, para tener un margen suficiente para comunicarlo a las empresas que da servicio y, si hace falta, cancelar vuelos y trasladarlo a los usuarios con antelación.

En el caso de que una de las partes modificara su posición, ha dicho que convocarían una nueva reunión de medicación durante el miércoles para ratificar el acuerdo.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La Conselleria de Trabajo ha propuesto crear una comisión de seguimiento del acuerdo al que pueden llegar ambas partes si se desconvoca la huelga para garantizar que se cumplen los compromisos que adquiere la empresa.

Ha recordado que los paros de este años se han convocado después de que Iberia no cumpliera con el acuerdo que permitió desconvocar la huelga hace un año: "Estamos aquí por mutua desconfianza", ha sostenido y ha resaltado que proviene, sobre todo, del comité.