El Govern potencia comercio, marketing, logística y turismo en la formación para parados

Esther Sànchez Y Ariadna Rectoret
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:13

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat entregará esta semana 84,96 millones de euros a entidades públicas y privadas para formar a 113.600 parados entre este octubre y junio de 2012 a través de cursos cuyo mapa ha sido rediseñado para adaptarse a cada territorio e incidir en sectores con demanda laboral como el comercio y el marketing, la logística y el turismo.

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sànchez, ha explicado en rueda de prensa que esta nueva organización es el resultado de elaborar un mapa de recursos y necesidades formativas por territorios y sectores, en el contexto de contención del gasto.

Se ha "premiado la calidad de los centros, sus tasas de inserción y que cuenten con prácticas, y se ha penalizado el incumplimiento de compromisos anteriores", ha repasado Sànchez.

Ha añadido que el presupuesto de casi 85 millones para formación en entidades públicas y privadas se ha reducido un 19,2% debido a que el anterior Govern financió acciones de 2010 con cargo a presupuestos de 2011.

Con todo, ha aseverado que "no es tan importante el volumen de recursos como que sea productivo para mejorar la ocupabilidad de las personas", lo que en estas convocatorias del curso 2011-2012 se prevé conseguir a través de 6.539 acciones formativas, con duraciones que oscilan entre las 80 horas y más de 900.

CRÍTICAS 'INADMISIBLES'

Sànchez sí que ha querido responder a las críticas sobre el inmovilismo del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), diciendo que es "inadmisible, porque crea un estado de alarma entre ciudadanos que están en una situación difícil, parados, y porque comporta --suponer-- una falta de rigurosidad en el destino de los recursos públicos".

También ha asegurado que es "inadmisible por falsa" la acusación de que se estén destinando a otras cuestiones los fondos estatales para políticas activas, y ha argumentado que entre enero y verano se han destinado más de 100 millones a actuaciones formativas --tanto para parados como empleados-- que han tenido 186.000 beneficiarios.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

El nuevo mapa también prevé que el 30% de los cursos ofrezcan certificación de profesionalidad, frente al 5% de convocatorias anteriores.

La directora de programas del SOC, Ariadna Rectoret, ha detallado la reforma del Govern en la formación para parados señalando que los cursos de informática y de administración y gestión tenían "sobreoferta" hasta ahora, y se han redirigido hacia una mayor certificación profesional y su inclusión en itinerarios que combinen varios cursos complementarios, para combatir la atomización.

Por territorios, en Barcelona se ha incorporado formación audiovisual, en Girona y Lleida agroalimentaria, en Tarragona química y en Terres de l'Ebre energética, entre otros ejemplos.