El Govern prepara una nueva ley de alta montaña para implantar empresas y fijar residentes

Estahn Redon De La Vall D'aran, Lago De Alta Montaña
UNIVERSITAT DE GIRONA
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 12:03

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat iniciará este miércoles el proceso de participación ciudadana para elaborar una nueva ley de alta montaña que ayude a la implantación de empresas y a la fijación de residentes permanentes en estas zonas.

La nueva norma sustituirá la ley aprobada por el Govern en 1983, que debía dotar de infraestructuras y equipamientos las zonas de alta montaña, porque ha quedado "obsoleta", ha informado el departamento en un comunicado.

El grupo de trabajo que ha revisado la norma constata que se debe priorizar la implantación de empresas y proyectos económicos viables que favorezcan el crecimiento demográfico y la fijación de residentes permanentes, en vez de focalizarse en infraestructuras viarias, obra pública y equipamientos, como prevé la ley actual.

Se concentrarán esfuerzos en proyectos "estratégicos" y se trabajará mediante programas integrados con la participación de todos los actores concernidos que tengan capacidad tractora de la economía, objetivos concretos, actores identificados y plazos definidos.

También se ve "necesaria" la creación de un observatorio que vele para que los instrumentos y el conjunto de las políticas públicas se ajusten a la especificidad de las comarcas de montaña y profundice en las oportunidades de la cooperación transfronteriza.

El proceso de información pública, cuyas primeras sesiones tendrán lugar este miércoles y el 28 de enero en Berga (Barcelona) y Sort (Lleida), respectivamente, busca "escuchar las necesidades reales de las comarcas de montaña de primera mano" para que la nueva norma se elabore de forma consensuada y sea eficaz.