BARCELONA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat prevé realizar unas 5.000 inspecciones a comercios, especialmente a los de productos para la persona y menaje para el hogar, para garantizar que respetan el periodo estipulado de rebajas, que empiezan el jueves 7 de enero en Catalunya, y que cumplen con la legalidad en los productos rebajados.
La Dirección General de Comercio ya ha llevado a cabo 2.676 inspecciones durante el último mes para evitar que los establecimientos catalanes empezaran las rebajas con antelación al 7 de enero. Estas acciones derivaron en 208 advertencias a comercios y el levantamiento de 71 actas, según datos del departamento.
En una segunda fase, la Administración realizará controles durante el periodo de rebajas --que se prolongará hasta el 6 de marzo-- para garantizar que los artículos promocionados con anterioridad no se incluyen como parte de las 'Rebajas'.
La tercera fase de la inspección se hará una vez haya finalizado este periodo y servirá para controlar que los comercios no alarguen lo alarguen más allá del límite legal, y que los saldos que se pongan a la venta sean sólo productos procedentes del stock no vendido durante las rebajas.
El inicio del periodo legal de rebajas de invierno comportará, como cada año, la aplicación del primer festivo autorizado de apertura comercial, que será este domingo 10 de enero.
Los comercios catalanes aplicarán descuentos de entre el 40% y el 50% en las rebajas, explicó a Europa Press el secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miguel Ángel Fraile. Las grandes superficies prevén llegar hasta el 70% desde el primer día, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).