El Govern prevé mejorar los espacios de atención a la víctima en 46 sedes judiciales hasta 2025

Ubasart presenta un plan para mejorar los espacios con un prototipo de sala de víctimas

Prototipo de sala de atención a la víctima en edificios judiciales.
Prototipo de sala de atención a la víctima en edificios judiciales. - CONSELLERIA DE JUSTICIA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 17:36

   BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha presentado este jueves el Plan de adecuación y mejora de espacios y usos para la atención a la víctima, que prevé actuaciones en 46 sedes judiciales de Catalunya hasta el verano de 2025.

   La Conselleria ha explicado en un comunicado que el plan, centrado en las víctimas de violencia machista, incorpora por primera vez un prototipo de sala de espera y atención a la víctima y se ejecutará por fases durante los próximos dos años con un total de 350.000 euros.

   En la presentación del plan, que se ha hecho en Cornell de Llobregat (Barcelona), Ubasart ha destacado que "la perspectiva de género no es un lujo o un complemento, sino un eje central de la acción" del Govern.

   Durante los tres próximos meses, se aplicará el prototipo de sala de víctimas en los juzgados de Cornell de Llobregat, Esplugues de Llobregat y en el edificio Toms i Valiente de Mataró (Barcelona).

   El departamento se ha comprometido a que las sedes judiciales donde se abordan asuntos de violencia sobre la mujer tengan los espacios "óptimos" para atender a las víctimas y a que todas las salas de atención a la víctima sean homogéneas en términos ambientales, funcionales y decorativos.

PROTOCOLOS

   Este plan parte de un estudio de los 51 edificios judiciales de Catalunya que tratan la violencia sobre la mujer, que concluyó que "una de las intervenciones más necesarias y urgentes es la de garantizar que todos estos juzgados tengan espacios óptimos para atender a las víctimas con plena garantía de sus derechos".

   Este estudio también ha puesto de relieve que "aunque en muchos juzgados sí que hay salas adecuadas, el uso que se hace o bien no es el correcto o bien no se corresponde con el uso previsto en el diseño inicial del edificio".

   En este sentido, debe haber recorridos internos que permitan que víctimas y detenidos no coincidan en ningún momento dentro del edificio judicial, y el estudio ha concluido que hay "margen de mejora" en los protocolos de funcionamiento en todos los partidos judiciales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado