El Govern proyecta inyectar 535 millones más en Salud y revisar tiempos en las listas de espera

Publicado 27/01/2019 10:29:50CET
Hospital, Pasillo, Sala de espera
EUROPA PRESS - Archivo

Plantea 55 millones más para la renta garantizada y 33,6 más para MENA

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat proyecta elevar el presupuesto de la Conselleria de Salud en 535 millones más para 2019, lo que supondría alcanzar los 9.411 millones, un 6% más que en el ejercicio de 2017, y prevé revisar y adaptar el tiempo de espera máximo en las listas de espera este año.

Así lo recoge el documento que utiliza el Govern para la negociación de las cuentas de este año, al que ha tenido acceso Europa Press, y que propone desmarcarse de los recortes ejecutados desde 2011 y convertirse en el tercero más elevado por detrás de los de 2009 (9.412 millones) y 2010 (9.875 millones).

Una de las novedades que plantea la Generalitat al hilo del nuevo presupuesto pasa por aprobar y desplegar el decreto de listas de espera, reestructurar la oferta de servicios para dar continuidad a los resultados del Plan de choque impulsado por el exconseller Toni Comín y revisar y adaptar el tiempo de espera máximo en las listas de espera.

Las listas de espera son en la actualidad uno de los principales caballos de batalla de la sanidad catalana, y precisamente esta semana la consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que el 6% de los pacientes excede el tiempo máximo de espera garantizado por ley, mientras que un 94% de los enfermos se encuentran dentro de los límites.

En esta línea, espera adaptar los criterios de priorización clínicos y sociales de las listas de espera y de acceso a la atención primaria, la salud mental y reproducción humana asistida (RHA).

ACUERDOS TRAS LA HUELGA MÉDICA

Las cuentas también plantean reflejar los aumentos retributivos de los sanitarios del Institut Català de la Salud (ICS) de 2017 y 2018 (64,6 millones), así como la dotación presupuestaria para financiar el Acuerdo sindical de 70,7 millones firmado tras la huelga de médicos de Primaria de noviembre, si bien queda pendiente un acuerdo para la sanidad concertada.

Salud plantea asumir la contratación de los 250 profesionales comprometidos en el acuerdo médico y lleva fichada ya una treintena hasta ahora, pero la cifra está lejos de los 850 facultativos que plantean grupos como el de los comuns, alegando Salud la dificultad de encontrar este montante de profesionales en el territorio.

En el anteproyecto de presupuesto prevé destinar 15,1 millones de euros a cubrir el déficit de profesionales, 12,8 millones para sustituciones de personal y recuperar el 50% de la productividad variable ligada a alcanzar los objetivos fijados (23,7 millones).

Como objetivos centrales, sitúa la adecuación de las necesidades de la atención primaria para reforzar la atención a la población más vulnerable, crear una Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, poner en marcha el demandado Plan Nacional de Urgencias y desplegar la red oncológica.

Otro de los frentes que incorpora y que ya anunció Vergés en su primera comparecencia parlamentaria es el de recuperar las inversiones en infraestructuras sanitarias, con unos recursos adicionales de 29,4 millones de euros.

352,5 MILLONES MÁS PARA ASUNTOS SOCIALES

Para la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el proyecto prevé 352,5 millones de euros adicionales, hasta un total de 3.235 millones, y cerca de la mitad de este presupuesto --1.510,55 millones-- se destinará a las personas con dependencia.

Entre esta partida para la autonomía personal, hay 584,5 millones para la concertación de plazas residenciales y diurnas, y 32,5 son adicionales y se destinarán a transformar el servicio de ayuda de apoyo al hogar, plazas colaboradoras para personas con enfermedad mental y revisión de tarifas de dependencia, entre otras acciones.

LEY DE DEPENDENCIA

Las prestaciones económicas de la Ley de la dependencia tendrán 20,6 millones de incremento, hasta los 312,4 totales, mientras que los contratos programa para entes locales y los equipos sociales y de atención a la dependencia aumentarán en 5,8 millones más.

Un total de 287,7 millones quieren destinarse a la atención a la infancia y la adolescencia, con 33,6 millones adicionales para la concertación y gestión de centros, principalmente para la emergencia y la primera acogida de jóvenes migrados sin referentes familiares --conocidos como MENA--, a los que se destinarán un total de 132,5 millones.

El ámbito de la igualdad y la integración laboral cuenta con 392 millones de euros presupuestados, que integran una dotación de 55 millones de incremento para las ayudas económicas de la renta garantizada de ciudadanía (RGC), que sumará un total de 263 millones, y otros 32 para políticas de activación, dentro de la misma prestación.

Para leer más