El Govern quiere ampliar los centros de nacimientos y "promover el derecho a un parto respetado"

La consellera Tnia Verge visitando el centro de partos de Martorell
La consellera Tnia Verge visitando el centro de partos de Martorell - IGUALTAT
Publicado: lunes, 14 febrero 2022 19:23

Igualdad y Feminismos incorporará partidas al respecto

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tnia Verge, ha anunciado que antes del final de la legislatura el Govern quiere ampliar los centros de nacimientos "para acceder a un parto respetado y hacerlo con equidad territorial".

En un comunicado este lunes tras visitar la casa de partos de Martorell (Barcelona), Verge también ha informado de que el presupuesto de su Conselleria incorpora una partida "específica para promover el derecho a tener un parto respetado".

Para garantizar la libertad de maternidad y tener dicho derecho respetado, es necesario "además de disponer de centros para poder escoger el tipo de parto que prefieren, tener acceso a la información necesaria para que puedan decidir".

A tal efecto se hará una campaña institucional "pionera sobre el derecho al parto y a la maternidad respetadas, que permitirá acceder a los servicios preferidos e identificar la violencia obstétrica".

Verge ha añadido que la Conselleria de Igualdad trabaja con la de Salud en la formación a profesionales para garantizar el derecho a un parto respetado y "que se pueda erradicar la violencia obstétrica", una inadecuación frecuente --según la Conselleria--.

Esta formación incorporará el enfoque interseccional, ya que las mujeres no viven igual las experiencias relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos ni son tratadas del mismo modo.

Por último, Verge ha puesto en valor la figura de las comadronas, que acompañan a las gestantes antes y durante del parto en función del modelo que hayan escogido: "Centros como los de Martorell, donde las comadronas lo lideran, las revalorizan como se está haciendo en otros países europeos", ha explicado.

La Conselleria ha añadido que el centro de Martorell ha tenido un aumento del 53% de partos en su último año y que, según un estudio de la Universitat Ramon Llull (URL), las mujeres atendidas por comadronas tienen el doble de posibilidades de tener un parto sin fórceps o cesárea, y un 50% menos de posibilidades de tener desgarro perineal o episiotomía.

Leer más acerca de: