BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern, a través del Comité Interdepartamental de Sequía (CIS), ha ratificado este martes levantar las limitaciones de agua por sequía en los 202 municipios que dependen de los embalses del Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área y a Girona y su entorno, ya que pasarán del escenario de alerta a prelaerta.
Lo ha anunciado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en rueda de prensa tras el Consell Executiu, y estos cambios estarán vigentes a finales de esta semana, cuando se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).
Esta decisión se ha tomado a raíz de la mejora de los indicadores, teniendo en cuenta que los embalses del Ter-Llobregat se sitúan al 64,5% de su capacidad, con 394 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone más del doble que hace un mes.
Paneque ha detallado que, tras esta decisión, habrá 493 municipios que estarán "sin ningún tipo de restricción ni en el uso ambiental, ni en el uso del riego", aunque señala que algunos sí que tendrán que continuar trasladando su datos de consumo.
Además, ha destacado que el comportamiento de los catalanes y de los ayuntamientos ante los meses de sequía ha sido "absolutamente ejemplar", y remarca que, a pesar de esta mejora de los embalses, el Govern trabajará para continuar las infraestructuras e inversiones previstas para alcanzar los 31 hectómetros cúbicos de agua generada.
También se ha aprobado que el acuífero del Baix Ter vuelva al escenario de normalidad y el acuífero de Fluvià Muga pasará de la excepcionalidad a la alerta.
DESALINIZADORAS
Por otro lado, Paneque ha avanzado que se rebaja el funcionamiento de las desalinizadoras del 100% al 90% para seguir produciendo agua desalinizada "pero no con un 100% como había habido hasta ahora", ante la mejora de la situación de sequía.
Ha insistido en que se continuará con la producción de agua desalinizada "no solo para intentar mantener estos niveles de agua embalsada el máximo tiempo posible, sino porque también es un recurso que va muy bien para la regeneración de algunos acuíferos que habían quedado muy castigados".