El Govern recorta a la mitad el coste de implantar la velocidad variable en los accesos a Barcelona

Cuestiona al tripartito por esconder un informe contrario a la zona 80

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 15:17

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha anunciado este martes que prevén recortar a la mitad el coste de implantar el sistema de velocidad variable a todos los accesos de Barcelona que preveía el tripartito.

En rueda de prensa, Aregio ha especificado que prevén ahorrar unos 3,5 millones de euros de este proyecto en el que se iban a destinar unos seis millones, aunque no ha concretado cuándo empezarán a instalarse los nuevos paneles de la variable.

Ha recordado que todavía no tienen presupuesto, por lo que tienen que acabar de perfilar el plan antes de empezar a aplicarlo en los accesos, y ha avanzado que el ahorro lo harán utilizando alguna "técnica diferente".

En general, prevén recortar en torno a un 40 ó 55% el coste de cada uno de los proyectos, para adaptarse a la nueva realidad económica, lo que significa un "ahorro importante".

Sobre el informe que cuestionaba la zona 80, Aregio ha explicado que no comparte que el tripartito decidiera dejar en el cajón el documento, que habían encargado por ellos mismos.

Bajo su punto de vista, se debería haber hecho público el informe aunque después los antiguos responsables de Trànsit hubieran optado por tomar sus propias decisiones, lo que considera que hubiese sido también legítimo.

"Tengo que pensar que el antiguo equipo directivo se lo miró, lo tuvo en cuenta, le dio importancia o no, se lo creyó o no", ha concedido, aunque en todo caso cree que esta actitud demuestra que los informes tienen un peso y valor relativos, y necesitan que se les aplique después sentido común y diálogo.

En el informe, realizado por el Centro de Innovación en el Transporte (Cenit), se ponía en duda los beneficios del límite a 80 en reducción de la siniestralidad y concluía que los logros obtenidos no compensaban los costes generados en retrasos y que la medida no resultaba rentable, entre otros puntos.

Contenido patrocinado