El Govern replica a Rajoy que Europa ha aceptado cosas que "dijo que no aceptaría nunca"

Francesc Homs, Felip Puig, consellers de la Generalitat
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 15:00

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

 

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha replicado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que Europa ha aceptado cosas que "se dijo que no se aceptarían nunca", después de que el jefe del Ejecutivo asegurase el lunes que Europa nunca iba a reconocer una declaración unilateral de soberanía.

"La experiencia nos dice que en Europa se han acabado aceptando cosas que se dijo que no se aceptarían nunca", ha afirmado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, y ha puesto como ejemplo que la UE tiene 27 Estados, muchos de los cuales no existían hace 30 años.

Por ello, Homs --que ha explicado que la Generalitat recibe prácticamente cada semana visitas oficiosas de representantes del cuerpo diplomático de países europeos-- ha advertido a Rajoy de que "estas aseveraciones con esta contundencia, en lo que hace referencia a la política internacional, funcionan muy poco".

Ha insistido en pedir a Rajoy que, más allá de remitirse a las leyes, diga si aceptará la voluntad que expresen los catalanes en las urnas, y le ha advertido de que "pensar que no puede ser tenido en cuenta, seria contravenir lo más esencial de las normas de la democracia".

"La democracia debería poder hacerse lugar en todo el entramado jurídico que sólo sirve para amenazar y decir que no", ha continuado.

ACCIÓN EXTERIOR

Sobre el informe elaborado por el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) que el Govern ha enviado a representantes de gobiernos extranjeros y embajadas y en el que se crítica la actitud del Gobierno central y se defiende el carácter plebiscitario de las elecciones del 27 de septiembre, Homs ha dicho que no esperan respuesta a los mismos.

El conseller de la Presidencia ha explicado que la Generalitat envía regularmente este tipo de informes que pueden ser de interés para representantes de la comunidad internacional, y ha señalado que no esperan respuesta concreta a los mismos porque "no es costumbre en este tipo de comunicaciones".

Sí ha destacado que el Govern mantiene de forma continua "una agenda oficiosa, intensa y regular de contactos" con representantes del cuerpo diplomático de países europeos y de otros países de fuera de la UE que se interesan por la situación en Catalunya.

Homs ha enmarcado el viaje que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hace a Estados Unidos estos días en esa voluntad de "explicar y defender los intereses de Catalunya", y ha explicado que el Govern siempre lo hace desde la perspectiva de la economía, la democracia y cultura.

Leer más acerca de: