La portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado en el Consell Executiu de este martes una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Barcelona para ser la primera capital europea del comercio de proximidad y acoger la oficina que gestione esta nueva iniciativa.
El Ejecutivo catalán se pone a disposición para "seguir trabajando con los impulsores y otras instituciones públicas y privadas, de forma conjunta y coordinada" a fin de conseguir este objetivo, según los acuerdos del Govern.
Aprobada por el Parlamento Europeo en enero, esta capitalidad es un "reconocimiento rotatorio" que se concederá a ciudades europeas que sean referentes en su tejido comercial.
Durante el año que ostenten la distinción, estas ciudades desplegarán un programa de jornadas y talleres de buenas prácticas para el sector y la ciudadanía a fin de reconocer al comercio local.
El texto de la Generalitat destaca que el comercio, como "pieza clave para la economía catalana", representa alrededor del 11% del PIB de Barcelona y genera más del 13% de empleos totales de la ciudad.