El Govern tacha de "conservadora" la huelga de universitarios del jueves

El Secretario De Universidades, Antoni Castellà
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 19:08

Anuncia el lanzamiento del programa Serra Húnter de contratación de profesores

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha criticado este miércoles que la huelga de universitarios convocada por Plataforma Unitaria en Defensa de la Universitat Pública (Pudup) tiene una "visión conservadora" de las universidades.

En la clausura de una jornada en el Círculo de Economía, ha asegurado que a la Generalitat le preocupa la reivindicación que se pone sobre la mesa en la huelga, que ha tachado de "conservadora".

"Es un no contundente al incremento de la calidad de la oferta universitaria y sobre todo de su ocupabilidad", ha defendido Castellà, quien ha insistido en desvincular la oferta del tópico demagógico de la mercantilización, ha criticado.

Aunque ha admitido que la oferta de titulaciones debe planificarse en función de las necesidades del mercado, ha añadido que es importante fijarse en la ocupabilidad que tendrán los grados universitarios.

Asimismo, Castellà ha añadido que la captación de talento es compleja, por lo que debe dotarse de flexibilidad para la contratación de los profesores, igual que el aumento de las tasas: "También dicen que 'no' a un sistema de precios equitativo".

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas después de un almuerzo ha remarcado que, además de la Pudup, la huelga solamente está convocada por el sindicato CGT, una organización que "nunca" se ha dirigido al Govern para ninguna propuesta.

Esta convocatoria contrasta con la opción de los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, ha dicho, quienes siguen 'sentados' en la mesa de negociación y no convocan a sus afiliados a la huelga.

Castellà ha situado además esta huelga en el escenario de la campaña electoral: "Es mucha casualidad", ha puntualizado.

Además, el secretario ha negado rotundamente que el sistema vaya a prescindir de 4.000 puestos de trabajo el próximo año, según cálculos de la Pudup hechos públicos el martes: "Es absolutamente falso. Ni un solo investigador saldrá del sistema".

Precisamente, ha salido al paso de dicha estimación anunciando la convocatoria del Programa Serra Húnter en las próximas semanas, que prevé la contratación de un centenar de profesores en 2012 para captar el máximo talento.

Remarcando que es una protesta legítima, Castellà ha pedido el mismo derecho para los estudiantes que sí quieren ir a clase, y ha asegurado que diversos alumnos se han puesto en contacto con la Secretaría para quejarse por la convocatoria de huelga.