El Govern triplica la transferencia de fondos Feder a Barcelona

La teniente de alcalde, Sònia Recasens, y el director general Albert Carné
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 12:04

Recasens se compromete a materializar las inversiones con celeridad

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya triplicará la transferencia a Barcelona de los fondos Feder que reparte la Comisión Europea para impulsar proyectos de innovación para el período 2014-20, hasta 45 millones de euros.

En rueda de prensa este martes, el director general de Política y Promoción Económica de la Generalitat, Albert Carné, ha explicado que estos 45 millones acabarán generando una inversión de 90 millones en proyectos innovadores en la capital catalana porque se trata de fondos cofinaciados al 50%, lo que implica que los entes beneficiados deben aportar la misma cantidad con recursos propios.

Los 45 millones triplican la cantidad que recibió Barcelona de estos fondos en el período 2007-13, que fue de 14 millones, y casi dobla la aportación más grande de 26 millones entre 2000 y 2006.

Carné ha destacado que, para este nuevo período, Catalunya incrementará los recursos provenientes de los fondos europeos en un 68%, y ha señalado que el aumento responde a un "cambio de paradigma" de la UE para impulsar el crecimiento, priorizando las inversiones en regiones económicamente fuertes.

CUATRO PROGRAMAS A DESARROLLAR

La teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Sònia Recasens, ha remarcado que el incremento de fondos es una "apuesta importante" por la capital catalana porque la sitúan como impulsora de la actividad económica en ámbitos como innovación, crecimiento económico y servicios públicos inteligentes.

Aunque los proyectos todavía se tienen que concretar, Recasens ha explicado que, de los 90 millones, 35 se destinarán a impulsar el ecosistema emprendedor e innovador, 35 más a proyectos de implantación de nuevas tecnologías aplicadas a los servicios urbanos, 10 a la compra pública innovadora y 10 más a proyectos conjuntos con otras ciudades del mundo.

La teniente de alcalde ha reivindicado la "rápida ejecución presupuestaria" de su consistorio, y se ha comprometido a que las inversiones se materialicen antes de que finalice 2020, y no 2023, el límite para hacerlo.

Las actuaciones se enmarcan dentro de la Estrategia Catalunya 2020 (ECAT 2020) y la Estrategia de investigación e innovación de Catalunya (RIS3CAT) para alcanzar los objetivos europeos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador para 2020.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies