El Govern ve una "contradicción" el esfuerzo por la L9 con la huelga de Metro por el MWC

Pere Macias, Josep Rull, Sixte Cambra y Dalmau Codina
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 10:58

   BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha considerado una "contradicción" el esfuerzo que se ha realizado para inaugurar a tiempo para el Mobile World Congress (MWC) el nuevo tramo de la L9 de Metro, desde Zona Universitària al Aeropuerto de Barcelona, con la huelga que los trabajadores de Metro aprobaron este jueves para los días 22 y 24 de febrero, coincidiendo que el congreso mundial de móviles.

   En su intervención en una sesión del Círculo de Infraestructuras en el World Trade Center (WTC) de Barcelona, a la que han asistido más de un centenar de empresarios, Rull ha expresado su "confianza y esperanza" de que se encuentre una solución en estos últimos días antes del inicio del MWC, que se celebra del 22 al 25 de febrero en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

   "No tendría sentido una desproporción del esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos que se ha realizado financiando la L9 de Metro para este gran evento, que crea riqueza y prosperidad, y que ahora no pudiéramos obtener el retorno", ha sostenido Rull.

   Se trata de la primera edición del MWC que cuenta con la L9 de Metro, un servicio que el presidente de GSMA, John Hoffman, viene reclamando desde 2006 y que cuenta con estaciones en Europa-Fira y Fira, si bien, una vez resuelta esta conexión, ha surgido la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores de Metro.

   En concreto, las asambleas de los trabajadores de Metro de este jueves obtuvieron un resultado de 1.125 votos a favor de mantener la huelga, sólo se registró una abstención y ningún voto en contra.

   Los sindicatos reclamaban para desconvocar la huelga pasar de contrato temporal a indefinido a 600 trabajadores y un incremento salarial lineal superior al 1%, dos escollos en las negociaciones que no se superaron.

   La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha dictado unos servicios mínimos del 50% en horas punta --entre las 6.30 y las 9.30 horas, y entre las 16.00 y las 20.00 horas-- y del 30% en el resto de franjas horarias.

LANZADERA Y TRAMO CENTRAL

   Preguntado por la necesidad de construir la lanzadera ferroviaria que conectará el centro de Barcelona con el Aeropuerto tras la inauguración del nuevo tramo de la L9 de Metro, Rull ha defendido la lanzadera: "Son dos proyectos complementarios. La L9 no se concibió sólo para llegar al Aeropuerto, sino como un gran elemento de intermodalidad".

   Tras la inauguración del tramo al Aeropuerto, el 15 de febrero se reactivaron las obras del ramal sur de la L10 de Metro a la Zona Franca, que se prevén culminar en 2017, si bien todavía no hay fecha para el tramo central de la línea: "Estamos muy seriamente trabajando en ello".

   "Es una paradoja que la Generalitat cada año destine un volumen de recursos extraordinario a pagar el cánon por estaciones de la L9 que aún no están en servicio", ha dicho el conseller, que ha apostado por replantear estos recursos para destinarlos a hacer obra y obtener un rendimiento final.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado