Greenpeace exige el abandono de combustibles fósiles y la democratización de la energía

Publicado 05/07/2019 14:59:01CET
Representantes de Greenpeace durante la presentación del informe 'Cambia la energía, no el clima' en el barco Rainbow Warrior atracado en Barcelona.
Representantes de Greenpeace durante la presentación del informe 'Cambia la energía, no el clima' en el barco Rainbow Warrior atracado en Barcelona.David Zorrakino - Europa Press

España, la que cuenta con mejores condiciones para liderar la lucha hacia un modelo energético renovable

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha exigido el "abandono completo" de los combustibles fósiles y la democratización de la energía, en el marco de la presentación en Barcelona del informe y la campaña 'Cambia la energía, no el clima', que apuesta por la acción ciudadana ante la actual situación de emergencia climática.

A bordo del velero Rainbow Warrior, la ONG inicia así la última etapa de esta campaña de concienciación, que la ha llevado a recorrer 14 ciudades europeas y que desembarca por primera vez en el Estado, ha explicado en rueda de prensa este viernes el responsable del programa cambio climático de Greenpeace España, José Luis García.

Para dar respuesta a la emergencia climática, la entidad propone cinco medidas prioritarias: reducir las emisiones --la Unión Europea debe llegar a cero en 2040--; una transición acelerada hacia un sistema energético 100% renovable; dejar de quemar carbón; sustituir los vehículos de gasolina y dar un mayor peso al transporte público y crear un marco jurídico que recoja estos objetivos y los garantice.

RÉCORD DEL NIVEL DE CO2

García ha explicado que los elevados niveles de CO2 en la atmósfera, que en abril superaron las 415 partes por millón --una cifra que no se alcanzaba desde hace tres millones de años--, exigen un "abandono completo" de los combustibles fósiles.

Asimismo, España se sitúa como el país europeo en el que más han crecido las emisiones de efecto invernadero desde 1990, pero también es el que tiene mejores condiciones --una gran cantidad de recursos, como sol, viento, mar, biomasa y geotermia--, para poder "liderar la respuesta" a través de energías renovables, según la entidad.

Otras cifras de la crisis climáticas reunidas en el documento indican que los últimos cuatros años han sido los más cálidos registrados en la historia de la humanidad, la temperatura media global de la superficie terrestre ha aumentado más de un grado centígrado y en los próximos 30 años el cambio climático expulsará 140 millones de personas de sus hogares.

SUBIDA DEL MAR EN BARCELONA

La doctora en Física y meteoróloga, Mar Gómez, ha asegurado que los efectos del cambio climático ya son una realidad, como demuestra la última ola de calor, un fenómeno climatológico que irá aumentado su frecuencia según las predicciones, así como las lluvias disminuirán y serán más torrenciales.

Otros efectos ya perceptibles es el deshielo del 80% de los glaciares pirenaicos, y en el Mediterráneo, ciudades costeras como Barcelona serán las primeras en notar los efectos climáticos, como la subida del nivel del mar, una situación que acabará provocando refugiados climáticos y un caos económico "sin precedentes", ha advertido la doctora en Biología Marga Gual.

FLEXIBILIDAD PARA NUEVOS MODELOS ENERGÉTICOS

Coincidiendo con el lema de la campaña, la experta en energía Assumpta Farran ha asegurado que la energía es la responsable del 75% de las emisiones, y añade que a fecha de hoy se queman más combustibles fósiles que nunca.

Ante la necesidad de lograr un modelo energético 100% renovable, Farran ha dicho que la ciudadanía debe exigir "flexibilidad" para que pueda producirse un cambio cultural que permita la introducción de las energías alternativas.

La experta asegura que existen soluciones, como el autoconsumo --almacenar y compartir energía--, técnica y económicamente viables, aunque señala que para ser efectivas requieren cambiar las normativos más cercanas, aquellas que afectan sobre todo formaciones urbanas dónde hay viviendas compartidas.

Contador