Greenpeace pide que la denuncia contra Ascó sirva para negar la renovación de su licencia

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 19:45

BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha solicitado este viernes que la denuncia de la Fiscalía de Tarragona contra el ex director de la central nuclear de Ascó y tres mandos más por la fuga de partículas radiactivas sirva para negar la renovación del permiso de explotación de la planta, que vence en octubre de este año.

En un comunicado, la organización ecologista afirma que el suceso denunciado, junto con los dos incidentes de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Ines) ocurridos durante el pasado mes de enero, muestran que la cultura de seguridad de la planta "sigue siendo pésima" y, por tanto, no se dan las condiciones para renovar el permiso de explotación de las centrales.

"Tras tres años en los que el CSN y el lobby nuclear han intentado quitar importancia a la liberación de partículas radiactivas en Ascó I, el fiscal de Tarragona ha recordado a la sociedad la gravedad de los hechos", ha subrayado el responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo.

Bravo señala además que, si el Gobierno concede la renovación del permiso de explotación, "demostraría no haber aprendido tampoco la lección".

Greenpeace ha valorado positivamente la iniciativa de la Fiscalía, y exige asimismo que se depuren todas las responsabilidades "para que este tipo de sucesos no se repitan en el futuro".

Contenido patrocinado