Publicado 19/05/2021 14:49

Grifols y ACE impulsan un Ambar Center en Barcelona para el estudio del Alzheimer

Imagen del primer AMBAR Center en Barcelona impulsado por Grifols y la fundación médica Ace Alzheimer Center Barcelona
Imagen del primer AMBAR Center en Barcelona impulsado por Grifols y la fundación médica Ace Alzheimer Center Barcelona - JORDI PLAY

Recogerá datos del procedimiento de recambio plasmático periódico en la práctica clínica

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Grifols y la fundación médica Ace Alzheimer Center Barcelona han impulsado el primer Ambar Center en Barcelona en el que aplicarán el procedimiento Ambar basado en el recambio plasmático periódico para recoger datos de la práctica clínica habitual en pacientes con Alzheimer.

Lo han presentado en rueda de prensa el director médico del Programa Clínico Ambar de Grifols, Antonio Páez, y la neuróloga y cofundadora de Ace, Merc Boada, en la que han avanzado que esperan abrir más centros en el futuro en Europa, Estados Unidos y China en colaboración con otras instituciones médicas, sin un calendario definido todavía.

Respecto a la entrada en funcionamiento, Boada ha hecho una estimación "optimista" en la que este junio empezarán a admitir pacientes y ha aclarado que a partir de septiembre el centro estará funcionando con una capacidad de hasta 1.000 procedimientos al año, aunque la entrada de pacientes se hará de forma gradual.

Este centro es el resultado de más de 15 años de investigación en la enfermedad de Alzheimer a través del programa clínico Ambar, que incluye un ensayo clínico internacional en el que se demostró que el recambio plasmático periódico con albúmina ralentizaba de "forma segura" el deterioro cognitivo y funcional en pacientes con estadios leve y moderado.

Así, el centro ofrecerá un procedimiento ambulatorio personalizado y adaptativo que va dirigido a personas diagnosticadas con Alzheimer leve o moderado entre 50 y 85 años y que en estos momentos no está financiado por el sistema nacional de Salud: "Es la nueva tarea que nos tocará hacer", ha apuntillado Boada.

PROCEDIMIENTO

Páez ha detallado que el programa clínico Ambar está basado en el recambio plasmático periódico con albúmina, un procedimiento que se utiliza para el tratamiento de "muchas enfermedades" y que Grifols y Ace han incluido en la práctica cínica del Alzheimer.

Ambar aborda la enfermedad del Alzheimer desde un enfoque multimodal: por un lado, al extraer la sangre y realizar el recambio plasmático periódico eliminan la proteína beta-amiloide, evitando así que se acumule en el cerebro y cause daño neuronal, ha explicado Páez.

Por el otro, ha añadido, reemplazan el plasma extraído por una solución con albúmina porque puede tener otros "efectos beneficiosos" por su propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contribuyendo a frenar el avance de la enfermedad.

Consta de dos fases: una fase intensiva en la que se administrará el procedimiento al paciente una vez a la semana durante seis semanas y otra fase de mantenimiento en la que la administración será de una vez al mes y su duración estará sujeta a los criterios médicos de los profesionales del centro.

ENSAYO

Entre 2012 y 2018, para probar la eficacia del procedimiento, realizaron un ensayo clínico internacional, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y en grupos paralelos en el que participaron pacientes con Alzheimer en estadio leve y moderado de 41 hospitales españoles y estadounidenses.

Participaron 496 pacientes y se centraron, sobre todo, en las variables de cognición y función: los resultados muestran que, de media, los pacientes tratados con este procedimiento tuvieron cerca de un 60% menos de declive que aquellos que recibieron el placebo.

Más información