Una "grotesca" Isabel La Católica sube al Teatre Lliure con la compañía La Calrica

La sala programa la obra 10 años después de su estreno en el Institut del Teatre

Israel Sol, Joan Yago y Juan Carlos Martel Bayod
Israel Sol, Joan Yago y Juan Carlos Martel Bayod - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 12:48

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Barcelona acoge en su sede de Grcia el regreso de la obra 'Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I' de la compañía La Calrica --en coproducción con el teatro-- 10 años después de su estreno, proponiendo a una "grotesca" Isabel 'La Católica', han explicado en rueda de prensa este miércoles.

La compañía, responsable de los éxitos 'Fairfly' y 'Els ocells', ha avisado de que se propuso volver a hacer su espectáculo fundacional 10 años después de su estreno en el Institut del Teatre --y tras pasar dos meses y medio en el Versus Teatre-- y, según el director, Israel Sol, es el mismo espectáculo, aunque está actualizado y se le han "abierto las costuras".

El dramaturgo Joan Yago ha asegurado que quién vio el montaje en 2010 prácticamente no notará la diferencia, pese a que se ha tratado de añadir nuevas ideas y se ha "afinado la línea política" de la obra para que funcione mejor.

Sol ha precisado que la propuesta no es un retrato positivo de Isabel La Católica, ya que ha recordado que "fue una genocida, expulsó a los judíos, a los gitanos y fue en cierto modo la ideóloga de la Inquisición", aparte de proyectar en parte la invasión de América y ser ideóloga del concepto de España.

Ha dicho que en la anterior versión se había pasado ligeramente por alto la responsabilidad de la monarca "de las cosas más terribles de la idea de España", ideas que se han reforzado en la obra, así como una mirada desde la actualidad, ya que ha considerado que si no se establecía un enlace con la cuestión catalana, lo haría el público.

"La obra sigue funcionando como un tiro y no se ve donde se han empalmado las partes nuevas y las viejas", ha dicho Yago, que ha avisado que el espectador sale de la obra como apalizado.

AFERRARSE AL PODER

Sol ha destacado que la obra versa sobre lo ridículo de aferrarse al poder y critica la megalomanía de los Reyes Católicos, sobre los que pesaban mantras de poder, inmortalidad y autoridad, y quienes eran responsables de "actitudes grotescas", como comer con las manos, que se visibilizan en la obra.

El espectáculo, que podrá verse hasta el 31 de enero, muestra a una corte castellana con Isabel y Fernando a la espera de que llegue su hija porque la reina está muriendo, "y se dan cuenta de que el plan es inviable, y que el imperio se irá a hacer puñetas, dejando de dominar desde América hasta Atenas".

Con seis actores en el elenco, tanto Isabel como Fernando lo interpretan dos hombres, mientras que el cardenal lo interpreta una mujer para generar una disrupción y "desacralizar a los personajes".

No obstante, ha habido una revisión de género en el personaje de Juana 'La Loca': "Desde el principio no la consideramos como una loca y ya está", sino que buscaron las razones que la hicieron enloquecer, entre ellas la imposición del amor romántico.

UN RETABLO

El escenógrafo Albert Pascual ha detallado que la puesta en escena consiste en un retablo que es a la vez el altar y la cama de los monarcas "donde se deciden las cosas importantes del reino, se come y se tienen relaciones sexuales".

Asimismo, hay un juego con la actualidad con el uso de material de acero corten, utilizado en edificios públicos, muy grandilocuente, y que se caracteriza por oxidarse y corromperse como mecanismo de autoprotección: "Para mantenerse, el propio material busca vías de corrupción", como metáfora de los monarcas protagonistas de la obra.

Contenido patrocinado