El delegado del Gobierno de España en Catalunya, Carlos Prieto, muestra los productos incautados en el operativo - EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha intervenido 21 kilogramos de marihuana, 880 blísters de cogollos, 500 gramos de flores de cannabis, así como hachís, cocaína y ketamina, en un operativo junto con la Guardia Urbana (GUB) de Barcelona, en el que se inspeccionaron 17 establecimientos conocidos como 'grow shops', dedicados a la venta de productos para el cultivo de cannabis.
Lo han explicado en rueda de prensa este miércoles el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el teniente coronel del Instituto Armado Jorge Raúl Sáez y el intendente de la GUB Pedro José Jiménez, que han añadido que participaron 140 agentes en total con el objetivo de verificar la legalidad de productos comercializados con cannabidol (CBD).
Se constituyeron 13 equipos de inspección con personal especializado en materia fiscal, el apoyo de agentes de seguridad ciudadana y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona.
DENUNCIAS ADMINISTRATIVAS
En total, los agentes identificaron a 37 personas, de los cuales 8 fueron investigados, y se registraron 62 infracciones administrativas; principalmente, 21 por irregularidades en la venta de semillas y productos fitosanitarios, 10 por seguridad ciudadana, tres por contrabando y ocho por ordenanzas municipales.
Además, se incautaron 2.249 productos con CBD (vaporizadores, caramelos y cremas), 19.300 semillas no autorizadas y 38 objetos de ocultación a la venta con el objetivo de esconder la droga, como latas de refresco o comida, utensilios, mecheros y pilas, según ha detallado Raúl Sáez.
En cuanto a las sanciones, el intendente de la GUB ha afirmado que el Ayuntamiento abrirá los correspondientes expedientes sancionadores y se valorará su gravedad para levantar actas de inspección o la clausura del local, y ha añadido que se hará un seguimiento de cada caso.
UBICACIONES
Respecto a la ubicación de los 'grow shops', Pedro José Jiménez ha explicado que gran parte de las inspecciones se han llevado a cabo en el distrito de Ciutat Vella, pero ha remarcado que están por toda la ciudad en zonas como el Eixample, Sant Martí y Sants-Montjuïc.
Sobre el perfil de los propietarios, desde la Guardia Urbana no están encontrando una única organización o trama criminal, sino que son diferentes personas españolas y extranjeras que deciden montar el negocio porque ven una posibilidad de éxito.
"TODOS LOS 'GROW SHOPS' DE CATALUNYA"
"La idea es inspeccionar todos los 'grow shops' de Catalunya", ha manifestado Prieto, que ha recordado que cualquier indicio de delito relacionado con este local será perseguido con el objetivo de que no se sientan, en sus palabras, fuera de peligro al no someterse a la legalidad vigente.
Finalmente, ha lanzado un mensaje de prudencia a los jóvenes, ya que el acceso fácil y la falta de sensación de peligro respecto a la marihuana puede producir efectos y adicciones en esta franja de edad: "No existen drogas blandas", ha concluido.