La Guardia Civil lleva al aeropuerto de El Prat un camión de identificación de cadáveres para un simulacro de accidente

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 16:58

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha trasladado al aeropuerto de El Prat a su equipo de identificación en catástrofes para participar en el simulacro de emergencias que tendrá lugar mañana. El equipo de catástrofes funciona desde 1992 y cuenta con un camión laboratorio móvil de criminalística pionero en Europa.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el general jefe de la zona de Catalunya de la Guardia Civil, Luis Iglesias Martínez, presentaron hoy las características de este equipo que ha actuado en diferentes catástrofes como la del camping de Biescas (Huesca) en 1996, el incendio de Guadalajara en 2005, en la guerra de Kosovo o en el Líbano.

El equipo se encarga de la identificación de cadáveres en accidentes o catástrofes cuando el elevado número de víctimas o la dificultad en la identificación requiere su intervención.

Joan Rangel explicó que el equipo "ha intervenido en catástrofes muy importantes y ha hecho 411 identificaciones de cadáveres". El delegado del Gobierno explicó que la función de esta unidad de la Guardia Civil es "desagradable pero imprescindible, ya que permite identificar a cadáveres que están en muy malas condiciones y en breve espacio de tiempo, dando la tranquilidad necesaria a sus familiares".

El equipo de identificación en catástrofes cuenta desde hace tres años con un camión laboratorio móvil de criminalística. Según fuentes de la Guardia Civil, éste es el único cuerpo policial de Europa que dispone de un vehículo pesado de estas características para la intervención en catástrofes. El camión, un Mercedes Actros, pesa 21.000 kilos y transporta unos 4.000 kilos de material técnico. El vehículo está dividido en tres zonas: la oficina, el laboratorio y la zona de carga.

La oficina está dotada de un sistema de comunicación vía satélite y ordenadores en red que establecen las comunicaciones necesarias con los diferentes organismos y los familiares de las víctimas relacionadas con el suceso.

En el laboratorio se realizan las tareas de identificación, en especial la regeneración de apéndices dactilares. Además, dispone de sistemas para visionar radiografías y frigoríficos para la conservación de muestras.

Finalmente, la zona de carga, situada en la parte posterior del camión, almacena todo el material que el equipo necesita en caso de intervención como equipos de rayos X, grupos electrógenos, globos de iluminación, neveras portátiles, equipación personal de los especialistas y arcones.

Durante sus 15 años de existencia, el equipo de catástrofes ha identificado a 411 personas y ha intervenido en más de una decena de sucesos. La identificación más numerosa se produjo en Kosovo, donde se identificaron 199 cadáveres.

El equipo de catástrofes de la Guardia Civil está formado por 20 personas entre policías, psicólogos, forenses, sanitarios y enfermeros. Según el sargento Lestón, miembro del equipo, el trabajo más difícil se produce "al tener que realizar una lista cerrada de las personas que estaban en la catástrofe".

En el caso de un accidente de avión, la lista se puede hacer más fácilmente que si se produce un accidente de tren o una explosión". Los agentes también se encuentran con dificultades a la hora de identificar a personas de origen extranjero, ya que en numerosas ocasiones no disponen de datos de antes de la muerte como las huellas dactilares.