Publicado 22/12/2020 10:50CET

La Guardia Urbana de Barcelona ampliará recursos y preparación en violencia machista

Guardia Urbana de Barcelona (ARCHIVO)
Guardia Urbana de Barcelona (ARCHIVO) - GUARDIA URBANA

El consistorio planteará al próximo pleno medidas para mejorar en prevención, detección y atención

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona presentará en el próximo pleno municipal una medida de gobierno para ampliar los recursos y preparación de la Guardia Urbana al atender a mujeres víctimas de violencia machista.

El objetivo es mejorar la prevención, detección y atención de violencias de género, sexuales y en casos de tráfico de personas con fines de explotación sexual, así como mejorar la coordinación del cuerpo municipal con los Mossos d'Esquadra, ha explicado el consistorio en un comunicado este martes.

La Urbana prevé crear en el 2021 una comisión permanente de coordinación para gestionar casos de violencia machista, tras detectar más de 155 casos durante el estado de alarma decretado en marzo y después de hacer en septiembre una prueba piloto en el distrito de Sant Martí, en la que participan varios servicios de la Dirección de Feminismos, de Servicios Sociales, la Urbana y Mossos para hacer "análisis, seguimiento de casos y propuesta de una metodología estandarizada para trasladar a toda la ciudad".

También prevé ampliar las funciones de la policía de barrio, que asumirá tareas de análisis, coordinación y seguimiento de casos de violencia machista; hará sesiones informativas junto a los servicios municipales de atención a la mujer y los grupos de atención a la víctima de Mossos; y sus responsables recibirán formación en la materia en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC).

Junto a la Dirección de Servicios de Feminismos y LGTBI, el cuerpo policial creará un procedimiento operativo que estandarice la coordinación con los puntos lilas de la ciudad, y fijarán un modelo de dispositivo para prevención en fiestas mayores y grandes eventos.

En el próximo año también prevén mejorar la coordinación con Mossos y el intercambio de información en violencia machista, participar en un protocolo para abordar casos en el transporte público e implementar un protocolo en el Frente Marítimo que coordine a cuerpos policiales, seguridad privada y el dispositivo antimachista.

2.500 AVISOS HASTA SEPTIEMBRE

La Guardia Urbana ha recibido desde enero y hasta el 30 de septiembre de este año más de 2.500 avisos por violencia machista.

Durante todo el 2019, el cuerpo policial registró 2.345 denuncias e intervino en 1.533 casos en los que fueron requeridos.

Para leer más