La Guardia Urbana de Barcelona será tolerante con el consumo de alcohol en la calle durante la verbena de Sant Joan

El Ayuntamiento advierte de que seguirá sancionando orinar en la vía pública

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:37

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Guardia Urbana serán "tolerantes" con el consumo de alcohol en la calle y en las playas de la ciudad de Barcelona durante la verbena de Sant Joan, porque "se trata de una situación excepcional", según informó hoy la tercera teniente de alcalde, la ecosocialista Imma Mayol.

La tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Francesc Narváez, el concejal de Seguridad, Ferran Julián, el director de Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia, Albert Batlle, presentaron hoy el dispositivo previsto para la noche de Sant Joan en Barcelona.

Este es el primer año que Barcelona afronta la verbena de Sant Joan con la ordenanza sobre civismo, aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad, ya desplegada. La normativa, que entró en vigor el pasado 25 de enero, prohíbe y sanciona el consumo de alcohol en los espacios públicos.

No obstante, el apartado final del artículo 46 de la normativa cívica ya contempla que la prohibición pueda quedar sin efecto "cuando dicho consumo cuente con la oportuna autorización que las autoridades competentes --en este caso el Ayuntamiento-- puedan otorgar en casos puntuales".

En este sentido, el concejal de Seguridad, Ferran Julián, aseguró que "no se sancionará el consumo de alcohol en las playas de Barcelona ni en la celebración de verbenas que se celebren en las calles de la ciudad", aunque "si hay un señor en medio del Eixample incumpliendo la ordenanza se le sancionará".

"La ordenanza sobre civismo debe aplicarse a pesar de ser la verbena de Sant Joan, pero los agentes del cuerpo de la Guardia Urbana son conscientes de esta flexibilidad", explicó Julián.

ORINAR EN LA PLAYA O EN LA CALLE SE SANCIONARÁ.

Mayol advirtió de que el Ayuntamiento no será flexible con otro tipo de actitudes incívicas, también sancionadas por la ordenanza sobre civismo, como orinar en el espacio público, en este caso en las calles o las playas de Barcelona.

"Hacer las necesidades fisiológicas en la calle se sancionará y no habrá tolerancia porque no hay ninguna razón que justifique este hecho", explicó Mayol, quien aseguró que el Ayuntamiento "ha hecho un esfuerzo muy importante" para aumentar el número de urinarios en la zona de las playas.

En el caso de las seis playas de Barcelona, durante toda la verbena estarán disponibles un total de 113 lavabos y se instalarán 250 papeleras de cartón, que se suman a las 420 que ya están instaladas en esta zona de forma permanente.

LAS PLAYAS SE DESALOJARÁN A LAS 6 HORAS.

Narváez hizo un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos para que las playas "no queden hechas unos zorros" y aseguró que "habrá una media de una papelera cada siete metros, por lo que más fácil no se puede tener".

Durante la noche, seis agentes cívicos informarán a los ocupantes de las playas de la prohibición de encender hogueras en la zona del litoral y de la necesidad de usar las papeleras. Excepcionalmente, los 16 chiringuitos de la playa podrán abrir hasta las 5 horas de la madrugada, para que media hora más tarde ya no quede ningún cliente.

Como ya viene siendo habitual, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra empezarán a desalojar las playas, foco de concentración a la hora de celebrar la verbena de Sant Joan, a las 6 horas de la madrugada, para que "puedan quedar limpias a las 10 horas" para los bañistas, según Narváez.

En las tareas de limpieza de las playas, que se realizará de manera simultánea desde cuatro frentes, participarán 175 operarios de limpieza, lo que supone un total de 63 más que al año pasado. Estos trabajadores harán su tarea con la ayuda de 58 vehículos de limpieza, diez más que el año anterior.

DOCE RECLUSOS PARTICIPARÁN EN LA LIMPIEZA DE LAS PLAYAS.

Como novedad de este año, un total de 12 internos de tercer grado, supervisados por dos capataces, participarán en las tareas de limpieza de las playas, fruto de un convenio de colaboración firmado entre el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) y el Instituto Municipal de Parques y Jardines.

Batlle defendió la "importancia" de este acuerdo, que costará al Ayuntamiento un total de 2.200 euros, en el marco de las políticas penitenciarias impulsadas desde la Generalitat. "A través de la formación y del trabajo, se trata de preparar a los internos de cara a su plena libertad y a la reintegración social", apuntó.

En el resto de la ciudad, trabajarán durante todo el día de Sant Joan un total de 205 operarios de limpieza, repartidos en varios turnos, explicó Narváez, quien pidió a los ciudadanos "un comportamiento cívico" porque "con su participación acabaremos antes y ahorraremos dinero".

Durante la verbena de Sant Joan, en que el Metro, el tranvía y los Ferrocarriles de la Generalitat funcionarán durante toda la noche, los agentes de la Guardia Urbana "aumentarán un 25% en el conjunto de la ciudad", explicó Julián, quien aseguró que "en las playas habrá más de 400 agentes, igual que el año pasado, y más de 500 en las calles".

PERSEGUIR LA VENTA AMBULANTE DE BEBIDAS Y PETARDOS.

Aparte de garantizar la movilidad de los vehículos en la operación salida, que se activará a partir de las 15 horas del viernes, la Guardia Urbana se encargará de evitar la venta ambulante de bebidas, fuera de los establecimientos autorizados, así como de material pirotécnico.

Para garantizar que se pueda recuperar el uso de las playas, se cerrarán las zonas de aparcamiento lateral del paseo Marítim de Nova Icària, Bogatell y Mar Bella desde las 8 horas de la mañana del viernes, hasta la mañana siguiente.

A partir de hoy y hasta el 24 de junio, también quedará cerrado el aparcamiento situado más arriba de la Nova Mar Bella, entre las calles Bac de Roda y Selva de Mar. Se prohibirá estacionar en la zona del litoral a vehículos de cuatro ruedas, caravanas y autocaravanas, para evitar que se utilicen como almacenes de bebidas.

El cuerpo de los Bomberos de Barcelona también se reforzará, con un total de 122 efectivos, lo que supone un incremento del 10% respecto a un viernes cualquiera. Por el momento, en Barcelona ya se han autorizado una veintena de hogueras, aunque con los permisos finales se acaben celebrando un total de 35.

Contenido patrocinado