Hallan en el yacimiento de la bodega Jean Leon un bol con la tercera inscripción íbera más larga conocida

Un bol con la tercera inscripción íbera más larga conocida hallado en el yacimiento de la bodega Joan Leon, en Torrelavit (Barcelona).
Un bol con la tercera inscripción íbera más larga conocida hallado en el yacimiento de la bodega Joan Leon, en Torrelavit (Barcelona). - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 mayo 2022 16:45

La excavación ha sido financiada íntegramente por la bodega con 20.000 euros

TORRELAVIT (BARCELONA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo desde abril en el yacimiento íbero situado en la bodega Jean Leon en Torrelavit (Barcelona) han concluido con el hallazgo de un bol con una inscripción en escritura ibérica, la tercera sobre cerámica más larga de las aproximadas 2.300 documentadas en la actualidad, que fecha de entre el siglo II y I a.C.

Lo han explicado en rueda de prensa este martes la directora de la bodega, Mireia Torres; el director de Servicios Territoriales en Barcelona de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, Andreu Felip Ventura; el alcalde de Torrelavit, Manuel Raventós, y el director de la cooperativa de investigación arqueológica del Penedès ArqueoVitis, Dani López.

El 27 de marzo un vecino aficionado a la naturaleza y a la fotografía encontró unas cerámicas en los terrenos de Jean Leon y, al ver que podían tener interés arqueológico, se puso en contacto con el equipo de ArqueoVitis, que comenzó la excavación la semana siguiente, financiada íntegramente por la bodega, y que ha superado los 20.000 euros.

Se han encontrado 14 silos --agujeros excavados en el suelo que permitían conservar cereales y otras semillas-- que formaban parte de un granero y que contenían recipientes como jarrones, boles, vasos, así como una jabalina y restos de animales.

También se han hallado restos de cereales y semillas de uva que han permitido probar que ya en los siglos II y I a.C ya se producía vino en este territorio, algo que para Torres supone darle a la bodega "un elemento diferencial que aporta valor añadido al enoturismo en el Penedès".

Preguntada por una eventual continuación de la excavación, Torres ha explicado que, a pesar de creer en el proyecto, habrá que ver en el cierre de resultados "si la bodega se lo puede permitir", y ha instado a buscar un equilibrio junto con las administraciones públicas para continuar financiándola.

LA PIEZA CLAVE

Para los investigadores, la pieza clave del proyecto ha sido el bol que contiene la inscripción 'Neitin iunstir' que, aunque no se puede traducir, probablemente fuera una invocación a alguna divinidad y sirviera como ofrenda en algún ritual.

Es por ello que la bodega, el Ayuntamiento y la Generalitat están trabajando para declarar bien cultural de interés local este yacimiento que el director de ArqueoVitis espera que pueda dar más resultados en un futuro "próximo".

VENTURA Y RAVENTÓS

Andreu Felip Ventura ha agradecido a Jean Leon su "sensibilidad e interés" para poner a disposición del equipo científico el yacimiento encontrado en sus terrenos, cuyas conclusiones permitirán construir a una ciudadanía más culta y con sentido crítico.

Y Raventós ha asegurado que el Ayuntamiento estará "a la altura de las circunstancias" a la hora de buscar colaboraciones con otras administraciones públicas para poder dar continuidad al proyecto.