Hallan en el campus de la UAO restos arqueológicos de la época de Martí l'Hum

El coordinador del proyecto, Ivan Salvadó; el rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga; y el coordinador del departamento de Patrimonio y Obras de la Fundación Universitaria San Pablo, Miguel Ángel Arredondo, visitando el hallazgo.
El coordinador del proyecto, Ivan Salvadó; el rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga; y el coordinador del departamento de Patrimonio y Obras de la Fundación Universitaria San Pablo, Miguel Ángel Arredondo, visitando el hallazgo. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 19 enero 2023 14:53

Son de distintas etapas de la finca de Bellesguard, donde el rey vivió entre 1408 y 1410

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) ha encontrado en su campus restos arqueológicos de una edificación de época bajomedieval, conectados con la etapa del rey Martí I l'Hum, en el marco de las obras de reordenación y nuevo ajardinamiento del edificio.

En declaraciones a los periodistas este jueves, el rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, ha asegurado que "ya había conocimiento de que aquí había restos" por la presencia en la zona del Dipsit del Rei Martí, y que por ese motivo la universidad ya creó en 2019 la Cátedra 'Rei Martí L'Hum'.

La zona del campus de la UAO CEU en la que se han localizado estas estructuras es parte de lo que fue la finca de Bellesguard, lugar en el que el rey Martí l'Hum fijó su residencia entre los años 1408 y 1410.

El rector ha mostrado su grata satisfacción de que aparezcan estos restos en el marco de las obras de renovación, lo que muestra el arraigo de la universidad a la historia y la cultura de Barcelona, Catalunya y el resto de España: "Tanto el yacimiento como el edificio nuevo nos dan visiones hacia el pasado y el futuro, que son muy propias de la universidad".

A la espera de concluir el proceso de estudio de lo encontrado, actualmente la universidad ha podido verificar que los hallazgos corresponden a un edificio o estructura del siglo XIV y que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XV.

UN ESPACIO DE PRODUCCIÓN DE ACEITE

El proyecto arqueológico ha sido llevado a cabo por la empresa ABANS Serveis Culturals, y el coordinador, Ivan Salvadó, ha explicado que se empezó a investigar a raíz del "hallazgo de una vasija" y otros elementos hacia el mes de agosto de 2022.

Los restos que han aparecido pertenecen a una prensa --dedicada a "la producción de aceite"--, a un depósito y a un pequeño horno; y formarían parte de una edificación complementaria de la residencia principal del rey Martí l'Hum.

"Esto era muy típico de la época; había una residencia y alrededor espacios de carácter más productivo o agrícola", y ha apuntado a la posibilidad de que también se produjera posteriormente vino en estas instalaciones, aunque se deben acabar de analizar los indicios que tienen.

Además, ha señalado que probablemente este espacio "ya estaba en funcionamiento" cuando Martí l'Hum adquirió los terrenos, y que se abandonó su uso durante la primera mitad del siglo XV.

También ha explicado que han aparecido "materiales arqueológicos interesantes" en la zona del hallazgo, como unos 3 o 4 fragmentos de cerámicas de importaciones medievales de Siria.

CONSERVACIÓN

El coordinador del departamento de Patrimonio y Obras de la Fundación Universitaria San Pablo, Miguel Ángel Arredondo, ha defendido que el compromiso de la universidad es "conservar el 100%" de este descubrimiento.

De esta manera, la idea es integrar los restos encontrados a las obras de renovación de la universidad, con ajardinamiento alrededor y algún muro de contención; y ha señalado que ha habido "total sintonía y colaboración" con la Conselleria de Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona durante los casi cinco meses de obras.

Leer más acerca de: