El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, interviene en la inauguración de la jornada sobre 'Los Juegos Olímpicos de Invierno 2030', a 25 de marzo de 2022, en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ha pedido este viernes "pasar a la ofensiva" en la defensa de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, también de cara a la consulta que prevé celebrar el Govern en comarcas afectadas por el proyecto.
"Lo que pido es que pasemos a la ofensiva, porque esta puede ser la mejor y gran excusa para poder transformar nuestro país", ha proclamado en un turno reservado para el público en una jornada sobre los Juegos Olímpicos de Invierno organizada por la Fundació Rafael Campalans, vinculada al PSC.
El exalcalde socialista ha recordado que apostó por presentar candidatura a unos Juegos de Invierno hace 12 años y que recibió críticas, y ha añadido: "Id pensando en 30.000 derivadas, porque es evidente que este evento sólo tiene sentido al servicio de un proyecto de país".
Hereu ha apostado por enfocar la defensa de esta candidatura en que representa una "necesidad" tanto para el ámbito deportivo como para otros campos, por lo que ha abogado por mantener un punto de humildad.
MESA REDONDA
Hereu lo ha dicho tras una mesa redonda en la que han participado el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler, y la coordinadora del proyecto de la candidatura nombrada por el Govern hace dos semanas, Mnica Bosch, entre otros.
Soler ha anunciado que el Gobierno central está ultimando el impulso de un Centro de Alto Rendimiento deportivo especializado en el ámbito del hielo, y ha avanzado que uno de los municipios en los que se plantea ubicarlo es Gav (Barcelona).
La coordinadora de la candidatura ha destacado que hace 12 años que se trabaja en este asunto y ha defendido que "lo principal es conseguir que este proyecto genere ilusión, motivación", y ha defendido mejorar instalaciones del ámbito del hielo y la nieve, al margen de los Juegos.
Ha destacado la importancia del relato de la candidatura en las conversaciones con el Comité Olímpico Internacional (COI): "Hoy en día ya no es quien presenta la mejor candidatura técnica y compacta; esto era antes. Ahora el COI quiere saber por qué un territorio quiere los Juegos, este relato".
SÍNDICA DE ARAN
La síndica de Aran, Maria Vergés, ha participado en la jornada a través de un vídeo en el que ha apostado por los Juegos Olímpicos y ha recordado sus dudas sobre la consulta que impulsa el Govern, porque pide que se respete la autonomía de Aran y porque existe el riesgo de que los diversos territorios se posiciones de una forma distinta.
Vergés ha destacado que el Pirineo "es de todos y de nadie; pertenece a Catalunya y Aragón y a todos los que se sientan parte de él", y ha pedido que los trabajos sobre la candidatura se desvinculen del del debate político e ideológico y busque el beneficio de toda la ciudadanía.
Tras asegurar que el Pirineo ha sido un territorio olvidado durante años, ha sostenido que los JJ.OO. de Invierno pueden ser un instrumento para acelerar procesos que requiere el territorio, y ha avisado de que el Pirineo "no puede seguir siendo un espejo mágico de pesebre destinado a acoger a gente de ciudad que el fin de semana necesita esparcirse".
Ha destacado que las Olimpiadas de 1992 fueron una oportunidad para Barcelona para desarrollarse como ciudad, y que los de Juegos Invierno de 2030 pueden representarla para el Pirineo: "¿Por qué la gente del Pirineo y del Aran no puede tener las mismas oportunidades que tuvo la gente de Barcelona?".