Hereu y Trias aparcan las propuestas y endurecen sus reproches a raíz de los recortes del Govern

Debate Entre Hereu Y Trias
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 13:32

El candidato de CiU acusa al PSC de "conspirar otra vez" para formar un tripartito

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección del PSC, Jordi Hereu, y el alcaldable de CiU, Xavier Trias, han aparcado este jueves sus propuestas de futuro para la ciudad y han elevado el tono de sus reproches por los recortes proyectados por el Govern y las alianzas postelectorales.

En una debate cara a cara organizado por 'El Periódico', el debate ha girado casi en exclusiva en señalar quién es el responsable de la crisis y del estado de las finanzas públicas, y mientras Hereu ha acusado al Govern convergente de Mas de pensar sólo en recortar, Trias lo ha hecho contra el Gobierno socialista de Zapatero, "rey" de los recortes.

Hereu ha cuestionado la capacidad de Trias para liderar el consistorio porque vaticina que no defenderá las necesidades del Ayuntamiento ante el ajuste presupuestario de la Generalitat, sino que será un mero "portavoz" que asumirá las decisiones sin rechistar.

"Usted es la antítesis del modelo de Barcelona. Usted es de la tesis de pararlo todo, y calar el motor de la ciudad o poner la marcha atrás. Necesitaremos un alcalde, no un delegado de otro gobierno --la Generalitat-- que justifique la decisiones de otro gobierno", ha sentenciado.

"VAYAMOS A MANIFESTARNOS A MADRID"

Trias ha contraatacado reprochándole que en cuatro años de mandato sólo ha demostrado valentía contra Mas y nunca contra el Gobierno, y le ha retado: "Vayamos usted y yo a manifestarnos a Madrid. Yo me apunto si usted se apunta a ir a exigir lo que es nuestro. Usted sólo es valiente en contra de unos".

Ante lo recortes que plantea la Generalitat, Trias ha asegurado que será "tremendamente" exigente con el Govern, pero también tremendamente leal, y ha recalcado, sin aludir directamente, que fue el tripartito de José Montilla quien llevó el país a la catástrofe.

Las trayectorias políticas de ambos también han sido objeto de polémica: Hereu ha cargado contra un Trias que avaló la investidura del ex presidente del Gobierno José María Aznar, y el líder municipal de CiU ha criticado a un PSC "apoltronado" desde hace más de 30 años en el Ayuntamiento que tiene una concepción del poder, según ha dicho, absolutista.

ALIANZAS

El alcaldable de la federación ha censurado que Hereu trata de "conspirar de nuevo" para formar un tripartito con ICV-EUiA y ERC, cuando el bipartito municipal del último mandato se ha caracterizado por la inestabilidad.

Para el socialista, Trias encarna el peligro de la "regresión" de la ciudad porque contempla pactar con el PP y extender las políticas, a su juicio, neoliberales de la Generalitat al Ayuntamiento de Barcelona.