Hereu ve asumible reducir un 30% la siniestralidad urbana de las motos en dos años

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 16:21

BARCELONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha aceptado como asumible el objetivo propuesto por el presidente del RACC, Sebastián Salvadó, de reducir la siniestralidad de las motocicletas en las vías barcelonesas un 30% en dos años.

El día en el que da comienzo la campaña 'Motocivismo' --destinada a concienciar tanto a conductores como a peatones de los índices de accidentalidad de las motos, evidenciar el riesgo de conducirlas, desarrollar un movimiento de 'Motocivismo' y aplicar proyectos de mejora de las infraestructuras para estos vehículos-- Salvadó ha recordado que 21 motoristas resultan heridos cada día en las calles de la ciudad, y que entre 15 y 20 personas mueren por esta causa al año. "Esto se puede reducir", expuso.

El alcalde comparte esta reducción del 30% o "si puede ser más, más". Ha recordado otras campañas realizadas como la concienciación del uso del casco, "que ahora se cumple en un 99% de los casos".

"Ahora hay que marcarse nuevas cotas, como el respeto de los semáforos y los cambios de carril. Todo esto se basa en la voluntad de la gente, y está en nuestras manos conseguir el objetivo. Es un objetivo asumible y que hay que trabajar entre todos", ha apuntado.

Hereu ha expuesto la importancia de la moto en la ciudad, ya que hay 173 motos por cada 1.000 habitantes, lo que supone que más de 250.000 motos circulan por la ciudad ."Esto es un beneficio para la movilidad en Barcelona, pero la moto también tiene una característica y es que es uno de los medios de transporte más frágiles y más débiles. Por eso este mensaje pedagógico".

Un mensaje que empieza este jueves con la colocación de 17 siluetas de un motorista de tamaño real con el lema "En Barcelona 21 motoristas resultan heridos cada día", y que serán colocados en puntos estratégicos de la ciudad como Zona Universitaria, calle Aragón con Muntaner, calle Fontanella con Plaça Catalunya, paseo del Born, calle Aragón con Passeig de Gràcia, o en la Diagonal frente a la Yorre Agbar, entre otros.

Se pretende crear más iniciativas aplicando este tipo de "temas creativos" que se desarrollaran a lo largo de estos meses. En ellos destaca la presencia de diversos mensajes en distintos lugares, como bares o locales de ocio, y el formato de los mismos que se hará llegar en forma de banderola, en los autobuses, en paneles informativos y en opis.

PARRILLAS DE SALIDA

Sobre la mejora de las infraestruccturas el concejal de movilidad del ayuntamiento, Francesc Narváez, ha aclarado que la aplicación de las denominadas parrillas de salida para motocicletas no suponen contradicción legal alguna.

A preguntas de los periodistas sobre si animar a los motociclistas a avanzar hasta esta zona implica hacerlos avanzar entre los coches para alcanzarla --cosa que puede implicar el acercamiento a un coche a menos de un metro y medio, lo cual está penado-- el regidor aclaró que "están colocadas en los cruces donde la circulación esta parada por la sincronización semafórica".

"Cuando la circulación para, hay espacio suficiente porque los carriles son amplios, para que el motociclista avance. Las parrillas motivan que todos estén en su sitio y es una medida totalmente legal", añadió.

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha solicitado en un comunicado que ampliar la anchura de la totalidad de la red de 'carril bus' a una anchura mínima de 3,15 metros y permitir que las motos circulen por ellos, cosa que "mejoraría su seguridad".

Asimismo, Fernández Díaz ha pedido la mejora de la pavimentación, el encaje de las alcantarillas de la vía pública y eliminar los tramos en los que todavía existen "guarda raíles asesinos", así como garantizar el uso de pinturas antideslizantes en todos los pasos de cebra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado