Herralde destaca su complicidad con la "fuera de serie" Carmen Balcells

El editor Jorge Herralde
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 19:07

BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El editor de Anagrama, Jorge Herralde, ha calificado este lunes de "fuera de serie" a la recién fallecida agente literaria Carmen Balcells, con la que compartía una gran complicidad, pese a ser a veces competencia.

En declaraciones a Europa Press, ha inscrito a Balcells en el perfil de los 'Homenots', concepto utilizado por Josep Pla para referirse a grandes personajes singulares, que se han significado de una forma remarcable.

"Ha sido todo un personaje en el mundo del libro en lengua española", ha subrayado Herralde, quien conoció a la agente a finales de los 60, cuando él estaba montando su editorial.

"Hemos tenido buena relación; a veces, muy buena, aunque business es business", ha indicado el editor, que ha observado que Balcells ha sido adorada por muchos autores y controvertida entre algunos editores.

La última vez que coincidió con ella fue el pasado otoño en un almuerzo junto a Mario Vargas Llosa, con motivo de la publicación de Anagrama del libro 'La literatura es mi venganza', fruto de unas conversaciones del autor peruano con Claudio Magris.

"Era un personaje único y muy especial", ha concluido de Balcells, fallecida este domingo en la capital catalana a los 85 años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado