Publicado 02/03/2021 14:54CET

El Homrani defiende el impulso de la FP para asegurar el relevo y feminizar el sector portuario

El Homrani defiende que el impulso de la FP en el sector marítimo asegura e incorpora a la mujer
El Homrani defiende que el impulso de la FP en el sector marítimo asegura e incorpora a la mujer - PUERTO DE BARCELONA

El conseller ha participado en la firma del acuerdo para impulsar la FP en el sector

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha defendido el acuerdo estratégico para el impulso de la Formación Profesional en el sector marítimo-portuario para asegurar los relevos y la incorporación de la mujer.

Lo ha dicho este martes en el acto de firma del acuerdo junto a la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, que ha explicado que el pacto está destinado a fomentar el talento, las oportunidades y los empleos de calidad en el sector marítimo-portuario.

El acuerdo, que cuenta con la colaboración de una veintena de instituciones, busca facilitar la gobernanza del sistema de FP para la ocupación en el ámbito del programa YEP MED y la aplicación de este proyecto.

El conseller ha destacado que en estos momentos, en plena pandemia de coronavirus, es muy importante generar horizontes de optimismo de que se saldrá de la crisis sanitaria mejor de lo que se entró.

"Cuando hablamos de mejores condiciones en el mundo del laboral es ineludible hablar de formación profesional y de construirla entre todos. Llevamos hablando todos los agentes, no podemos hablar de una buena FP si no tenemos alineados a todos los actores y empresas y la experiencia del sector", ha destacado.

Ha defendido la necesidad de ofrecer oportunidades y de situar la mirada en torno a los recursos que necesitan los profesionales, así como promover buenas prácticas y la acreditación de las competencias de muchos profesionales que trabajan en el enclave portuario.

"Cada empleo necesita un conocimiento específico que únicamente se puede encontrar en el seno de la experiencia en la empresa. Si miramos quién construye conjuntamente este sistema, y son protagonistas de la FP dual, estamos hablando de empresas de gestión de terminales portuarias y ferroviarias, los operadores logísticos y ferroviarios, empresas de transporte, operadores vinculados a la actividad del sector", ha señalado.

UNA FP MÁS MODERNA

Ha defendido que todo esto va relacionado con la voluntad de construir un sistema de formación profesional más moderno y más ligado a las necesidades concretas del sector.

Ha afirmado que esta línea de trabajo quiere asegurar dos cosas: dotar de oportunidades a los trabajadores en activo y a las personas que se quieren incorporar y necesitan cualificación profesional y a la vez acompañar la actividad del tejido productivo.

"Llevamos dos años trabajando pero ahora, con un marco con todos agentes y administraciones, nos permitirá asegurar que toda la programación que hagamos desde el consorcio, el SOC y el Instituto de Náutica, que todo esté alineado a la necesidad del sector y a las empresas que forman parte de él", ha añadido.

El Homrani también ha defendido que la manera de superar los retos es trabajar conjuntamente, lo que según él requiere mucha capacidad de diálogo y de acuerdo, "y una vez alineados con esta mirada conjunta tirarlo hacia adelante".

40.000 PROFESIONALES

La presidenta del Puerto de Barcelona ha sostenido que las empresas portuarias no pueden afrontar solas la creación de empleos dentro del recinto portuario, sino que necesitan la alianza de las administraciones.

Ha asegurado que este acuerdo estratégico impulsará las oportunidades en el campo de la logística y el sector marítimo-portuario, y ha lamentado que el porcentaje de mujeres que están accediendo a esta tecnificación en el sector marítimo-portuario es muy baja --no llega al 4%--.

"Aquí conviene de nuevo un esfuerzo más. Necesitamos una vez más que desde la educación primaria podamos incentivar a mujeres que quieran acceder a empleos porque la logística es una ocupación de futuro", ha asegurado.

Conesa también ha explicado que prevén incrementar de 37.000 a 40.000 los profesionales que trabajan en empresas de la comunidad portuaria en los próximos años.

"Tenemos aquí un recorrido que queremos seguir y vemos que solo lo podremos hacer si acompañamos a los perfiles jóvenes a poder desarrollar esta formación profesional en la sede de las empresas que conforman la comunidad portuaria", ha señalado.

Han participado en el acto de firma el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y el director de la Escola Europea Intermodal Transport, Eduard Rodés, entre otros.

Para leer más