BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha pedido al futuro ejecutivo del presidente Pedro Sánchez que derogue las últimas reformas laborales: "Ahora tienen la posibilidad de hacer aquello que han dicho muchas veces, que es tirar atrás las reformas laborales".
En una atención a los medios de comunicación este lunes, El Homrani ha criticado que estas legislaciones "no facilitan la lucha contra la precariedad laboral sino que facilitan esta precariedad laboral" y ha defendido que se tiene que crear ocupación pero que ésta tiene que ser de calidad.
"Hay que tirar atrás las reformas laborales que han sufrido los trabajadores y trabajadoras de este país y del Estado durante los últimos años", ha enfatizado.
El nuevo conseller ha valorado la situación actual como de "excepcionalidad muy dura" porque hay personas en la cárcel y otras en el exilio, y ha anunciado que visitará este martes en la prisión a la exconsellera Dolors Bassa, con quien quiere dialogar sobre el traspaso de carteras y sobre cómo ve la situación del departamento que ahora asume.
"De lo que tenemos más ganas es de poder verla en casa, la queremos en una situación de normalidad porque no se merece lo que está sufriendo ni ella ni todos los otros presos y presas políticos ni la gente en el exilio", ha sostenido El Homrani, y ha reiterado que lucharan día a día por la libertad de todos ellos.
FIN DEL 155
El Homrani también ha valorado la labor de los trabajadores públicos durante los meses en los que ha estado vigente el 155: "Hoy es un día en el que se recupera formalmente el control de las instituciones en nuestro país, después de que el sábado decayera el 155, y tenemos que agradecer a los trabajadores y trabajadoras públicos el esfuerzo que han hecho estos últimos meses para mantener nuestras instituciones".
Preguntado por los efectos del 155 en el departamento, el conseller ha indicado que se tiene que estudiar qué elementos han quedado atrasados durante su aplicación y cuáles no se han podido desarrollar por falta de competencias y de un Govern.
Ha subrayado que la Conselleria "cuidará un tesoro que tenemos como sociedad: las entidades sociales", y ha alertado de lo que han sufrido con el 155, por ejemplo, con el retraso de pagos.