El Hospital El Pilar de Barcelona (Grupo Quirónsalud) - QUIRÓNSALUD
BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital El Pilar de Barcelona (Grupo Quirónsalud) ha incorporado la cirugía laparoscópica ginecológica a través de la vagina, mediante la técnica vNOTES, con la que el centro es "pionero" en España.
La cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales engloba un conjunto de nuevas vías de abordaje de la cavidad abdominal "con ventajas potenciales sobre la cirugía laparoscópica convencional", informa el hospital este jueves en un comunicado.
Cecilia Escayola, especialista en cirugía laparoscópica ginecológica del Quénet Torrent Institute en el Hospital El Pilar, es quien ha llevado a cabo las primeras intervenciones empleando esta técnica.
En concreto se ha hecho una anexectomía bilateral, la extirpación de los ovarios y trompas de Falopio de ambos lados, y una ligadura de trompas, ambas con un postoperatorio "excelente".
VENTAJAS
Escayola ha explicado que la recuperación es mucho más rápida y que las pacientes sufren menos dolor postoperatorio, reduciéndose el uso de analgésicos: "Todo se traduce en una disminución del tiempo de recuperación y una estancia hospitalaria más corta".
Además, al no necesitar ninguna incisión abdominal, hay menos riesgo de infecciones, y al ser cirugía abierta y mínimamente invasiva, podrá aplicarse a algunos nuevos pacientes, como puede ser extirpar los ovarios a una anciana que antes quizá no lo hubiera soportado.
Aun así, no todas las pacientes son candidatas, como por ejemplo las obesas y las que tengan antecedentes quirúrgicos abdominales múltiples.
El también especialista en cirugía laparoscópica ginecológica del Quénet Torrent Institute, Sergi Fernández, ha dicho que esta técnica también puede servir para histerectomías o extirpar el útero ante hemorragias uterinas o de prolapso, cuando éste sale de la vagina.
Según Fernández, el coste de la nueva intervención es muy similar y los cirujanos acostumbrados a la laparoscopia pueden aprender rápido la nueva técnica.
La única contrapartida de esta técnica respecto a la laparoscopia convencional es que no permite retomar la actividad sexual de forma inmediata.