El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, tiran tierra encima de la primera piedra del nuevo edificio de investigación del Hospital Vall d'Hebron. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, han colocado este lunes la primera piedra del nuevo edificio de investigación del Hospital Vall d'Hebron, cuyas obras está previsto que acaben en noviembre de 2023.
En el acto han participado la concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa; el director del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), Joan Comella; el director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación La Caixa, ngel Font, y el director asistencial del Hospital Vall d'Hebron, Antonio Roman, además de la exconsellera de Salud Alba Vergés.
El edificio, que cuenta con el impulso económico de la Generalitat y de la Fundación La Caixa, entre otros, albergará un ciclotrón que permitirá cubrir carencias actuales y futuras en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con fármacos novedosos.
Las autoridades han introducido en el cilindro de piedra varios objetos que simbolizan los avances de la investigación y valores de la institución, como artículos científicos del VHIR, la constitución de un 'spin off' y la contratación de un ensayo clínico.
Argimon ha recalcado que los tres pilares de la salud son la asistencia, la investigación y la docencia, por lo que ha insistido en el papel fundamental del nuevo edificio: "No se entiende un hospital sin la investigación, del mismo modo que es muy difícil, dentro del entorno de la salud, entender la investigación sin un hospital cerca o sin la universidad".
Geis ha dicho que la investigación del VHIR debe servir de referencia para transferir el conocimiento a la sociedad, ha destacado la importancia estratégica que ve en este nuevo centro, y ha defendido "apostar por la investigación, decididamente, con una visión europea".
"LA CATEDRAL DE LA CIENCIA"
Comella ha dado las gracias a todos los investigadores que han participado en el proyecto, que asegura que impactará en generaciones futuras y puede convertirse en la "catedral de la ciencia que ayudará a transformar la sociedad".
Antonio Roman ha asegurado que este nuevo edificio del Vall d'Hebron es una "necesidad histórica", donde los investigadores pueden desarrollar sus dudas.
ngel Font ha recalcado el compromiso de la Fundación La Caixa con el Vall d'Hebron a través de su aportación económica para mejorar la salud de las personas.
MUCHA MÁS SUPERFICIE PARA INVESTIGAR
El nuevo edificio de investigación tendrá una superficie total de 16.792 metros cuadrados y duplicará la superficie destinada a laboratorios de investigación hasta llegar a los 5.569 metros cuadrados, incrementándola en un 300%.
Albergará los laboratorios de investigación, la parte de administración y apoyo a la investigación, y una parte de la cartera de servicios científico-técnicos del VHIR.
Además, acogerá la última tecnología en el ámbito de las terapias avanzadas, en particular en terapia génica, y también se prevé contar con un nuevo ciclotrón que permitirá el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y de tratamiento basados en radioisótopos.
APORTACIONES ECONÓMICAS
La construcción del centro será posible gracias a un préstamo de la Generalitat de 17,3 millones de euros, que se suma a las aportaciones de la Fundació La Caixa (3 millones), Ferrer (250.000 euros), los fondos propios del VHIR, los fondos europeos Feder de Desarrollo Regional y las aportaciones de donantes privados.
Con todas estas aportaciones se llegará a los 36,6 millones que cuesta la edificación y los 3 millones adicionales para dotar al centro de equipamiento y tecnología.