El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona instala un ciclotrón que permitirá producir radiofármacos

Se ha instalado a 4,5 metros bajo tierra en un búnker del nuevo edificio del VHIR

Imagen del ciclotrón facilitada por el Vall d'Hebron
Imagen del ciclotrón facilitada por el Vall d'Hebron - VALL D'HEBRON
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 28 julio 2025 12:00

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha instalado un ciclotrón que permitirá producir una gran variedad de radioisótopos, "parte esencial" de los radiofármacos, para realizar diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados.

Según explica el centro en un comunicado de este lunes, esta familia de fármacos se utiliza sobre todo en enfermedades como el cáncer, patologías neurológicas o cardíacas, y ayuda a detectarlas y tratarlas de forma más efectiva.

El ciclotrón es un modelo Cyclone Kiube 300 de IBA, que permite la producción de ciertos isótopos con blancos sólidos como el Zirconio-89, que actualmente se importa desde Ámsterdam: se trata de un equipamiento de alta tecnología que acelera partículas para producir una gran cantidad y variedad de radionúclidos.

El acelerador de partículas, que pesa 18 toneladas, ha llegado en dos tráileres de gran tonelaje y se ha instalado en un búnker de 23 metros cuadrados, a 4,5 metros bajo tierra del nuevo edificio del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Para transportarlo hasta la cámara hermética se ha utilizado una grúa construida para la ocasión y se ha dividido en dos mitades de 9 toneladas cada una, que se han vuelto a montar: el montaje y ajuste del ciclotrón se ha alargado durante más de tres días y ha movilizado a unas 15 personas.

EQUIPAMIENTO

El gerente del Vall d'Hebron, Albert Salazar, destaca que este equipamiento, que es el único público actualmente en Catalunya, es "una pieza más del nuevo Vall d'Hebron", que implica la creación y adquisición de nuevos equipamientos de alta complejidad.

Este ciclotrón dará servicio a todo el sistema público de medicina nuclear, a través del proyecto Ciclocat, que estará liderado por el Institut Català de la Salut (ICS).

El principal radiofármaco que se sintetiza actualmente en este tipo de instalaciones es el [18F]FDG, un análogo de la glucosa que, una vez inyectado, ayuda a detectar la existencia de tumores, su localización y extensión.

Contenido patrocinado