BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Govern adeuda a día de hoy a los hospitales concertados el 25% de las facturas que vencieron en el mes de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes del sector y partidos de la oposición.
Además, desde las patronales educativas, han concretado que la Generalitat aún no ha pagado a las escuelas concertadas el importe del mes de abril.
Estos impagos se suman al anuncio que hizo esta semana la Generalitat a los sectores educativo, sanitario y de los servicios sociales, de que no contaba con la liquidez suficiente para afrontar el pago de los conciertos del mes de julio.
Según han indicado a Europa Press fuentes de las patronales de los distintos sectores, la deuda de la Generalitat en concepto de los pagos de los conciertos de julio superaría los 400 millones.
De todos ellos, 345 millones corresponden al sector sanitario concertado, que gestiona el 80% de la red hospitalaria y el 20% de los ambulatorios.
En cuanto al sector educativo, el sector concertado tiene en Catalunya unas 20.000 aulas, y en el curso escolar, suponen al erario público un coste de 1.000 millones de euros.
De esta cuantía, aproximadamente el 90% corresponde a los pagos que la Generalitat hace directamente a los docentes, y 120 millones restantes los ingresa el Govern a los diferentes centros, en concepto de gastos de funcionamiento, limpieza, pago a proveedores y a trabajadores de administración y servicios.
De estos 120 millones, el Govern adeuda del curso anterior 30 millones, ya que aún no ha pagado los conciertos de mayo y junio, y no ha puesto fecha al pago de la factura de julio y agosto.
La aportación que el Govern hace a los centros concertados para cubrir sus gastos de funcionamiento no supone el 50% del total, y la otra mitad es la que pagan las familias mediante sus cuotas a los centros.
En cuanto al tercer sector, el total de los conciertos del Govern a los centros geriátricos correspondiente a julio corresponde a 28 millones, y entre seis y nueve millones al concierto para los centros de menores de titularidad privada.
FÓRMULAS IMAGINATIVAS
Ante estos impagos, los diferentes sectores han dedicado la segunda quincena de julio a buscar soluciones imaginativas para tratar de evitar impago a los trabajadores.
Según han explicado a Europa Press fuentes del sector sanitario y educativo, el Govern comunicó a ambos sectores a mediados de mes que no les podría pagar la nómina de julio.
En el caso del sector sanitario, han conseguido que las nóminas de sus trabajadores no se vean afectadas, hay centros que han recurrido a fórmulas como prestarse dinero entre ellos para tener liquidez, y otros que han optado por aplazar el pago a proveedores o de las cuotas a la Seguridad Social.
En el caso educativo, las patronales han instado al Govern a hacer un escrito oficial concretando cuál es el concierto de cada centro --una cifra que no se publica en el Diari Oficial de la Generalitat-- para de este modo, tener garantías suficientes en el caso de que tengan que solicitar un crédito bancario.