Los hoteles de Barcelona bajan en ocupación hasta agosto y se encarecen hasta los 194 euros por noche

El precio baja en verano por las reservas a última hora

Archivo - Una camarera en las inmediaciones del Hotel W
Archivo - Una camarera en las inmediaciones del Hotel W - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 17 septiembre 2025 12:51

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Barcelona registraron una ocupación del 80,8% de enero a agosto de este año, 1,5 puntos menos que durante el mismo periodo del año pasado, y aumentaron su precio medio por noche hasta los 194 euros, lo que supone un incremento de 4 euros.

"Hay una tendencia a la baja en la ocupación que se marca más en unos meses que en otros", ha explicado el presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos, en rueda de prensa este miércoles junto a su director general, Manel Casals.

Así, la celebración de grandes congresos, como el Mobile World Congress (MWC), provoca que la bajada de la ocupación sea menos pronunciada que en los meses donde no llegan turistas de negocio a la ciudad, una dinámica contraria a la del precio de las reservas, que crece con las ferias.

Poniendo el ejemplo del Mobile, las reservas bajaron 5,5 puntos en febrero y 1,9 puntos en marzo, ya que el congreso se movió de un mes a otro de 2024 a 2025, y el precio se abarató 20 euros en febrero, para después subir al mes siguiente 40 euros.

Clos ha celebrado que en los últimos meses se ha avanzado mucho hacia el turismo de calidad, dando prioridad a la calidad ante la cantidad y atrayendo a un cliente "menos conflictivo", como sí que es el de las despedidas de soltero.

EN VERANO CRECE EL TURISMO

Pese a este escenario, los hoteles lograron frenar el descenso de las reservas durante el verano y registraron una ocupación del 86,5% durante los meses de julio y agosto, 1 punto por encima que durante el mismo periodo del año pasado.

El aumento de las reservas ha ido a acompañado de una disminución del precio medio por noche, pasando de los 193,7 euros de 2024 a los 191,6 de este año, lo que representa una bajada de unos 2 euros.

Este abaratamiento se ha enfatizado en los hoteles de cinco estrellas, que han reducido el precio en 20 euros por noche, y en los hoteles de cuatro estrellas, donde han dejado de ganar 7 euros.

Según Clos, este verano ha estado marcado por el aumento de las reservas a última hora: "Antes era un factor que existía, pero de forma menos intensa, pero en ahora es un elemento más intenso, lo que provoca que el precio medio baje".

INESTABILIDAD GLOBAL

Asimismo, ha analizado que la inestabilidad global marcada por los aranceles, las guerras y las crisis económicas ha afectado a las reservas, con una ligera disminución de los clientes alemanes ante la crisis.

Casals también ha explicado que se ha recuperado el mercado asiático que se perdió con la pandemia y ha avanzado que están explorando otras oportunidades para atraer turistas de Canadá y México que hayan dejado de contemplar Estados Unidos como destino turístico ante la llegada de Donald Trump.

"ASFIXIAR FISCALMENTE"

En cuanto a las perspectivas para acabar el año, Clos ha recordado que se celebrarán cinco congresos médicos en la ciudad, así como conciertos de grandes artistas como Lady Gaga, "representará un volumen considerable de gente que vendrá".

Para seguir potenciando el sector, el presidente ha abogado por dejarlo de "asfixiar fiscalmente", en referencia a los impuestos que deben pagar los visitantes para alojarse en la ciudad y al decreto que está previsto aprobar este otoño en el Parlament.

Casals ha mostrado su oposición a subir la tasa turística: "Es una medida que rechazamos siempre que no esté hablada, que sea consensuada y que haya una garantía de que no tiene una afectación real hacia el turismo en general y concretamente hacia un segmento muy concreto que es el de negocios".

Asimismo, ha pedido a las instituciones que la ciudad esté ordenada y cuidada, y no "desgarbada" como está ahora con los graffitis.

Contenido patrocinado