Los hoteles de la provincia de Barcelona registran un 80% de reservas en Semana Santa

La diputada de Turismo de la Diputación, Abigail Garrido, durante la presentación de las previsiones para Semana Santa
La diputada de Turismo de la Diputación, Abigail Garrido, durante la presentación de las previsiones para Semana Santa - DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Publicado: viernes, 8 abril 2022 17:55

Un informe de la Diputación de Barcelona apunta a la reactivación del sector para estas fechas

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de la provincia de Barcelona han registrado un 80,4% de reservas y 26 días de anticipación de reserva para esta Semana Santa, según el informe de previsiones turísticas de la Destinación Barcelona, elaborado por la Diputación de Barcelona.

Según el documento, Barcelona ocupa la novena posición de destinos internacionales en búsquedas de alojamiento en Google --del 9 al 15 de marzo-- y también está en la sexta posición en vuelos a escala mundial, logrando el "mejor posicionamiento" por parte de los mercados español, italiano, francés, neerlandés, alemán y británico.

Las reservas internacionales han superado las nacionales y, en cuanto a la capital catalana, las reservas de hoteles se sitúan en un 86% respecto al máximo en febrero de 2022, y la anticipación de las reservas es de 29 días.

En este sentido, los datos recogidos por la Diputación "auguran una buena Semana Santa en la provincia de Barcelona" y apuntan a la reactivación del sector en cuanto a reservas hoteleras y búsquedas de alojamiento.

El Laboratori de Turisme (LABTurisme) de la Diputación ha detectado un "repunte importante" en el volumen de búsqueda en Internet durante las últimas semanas, tanto de alojamiento como de productos turísticos, y en especial aquellas hechas desde España, Alemania y Reino Unido, y en menor medida, desde Francia y Países Bajos.

Entre las consultas hechas desde España, la institución ha destacado que se recuperan las búsquedas de los hoteles, "muy por encima de 2021 pero aun por debajo de 2019", y que la tendencia del turismo rural sigue creciendo, pero sin lograr máximos e históricos --lo mismo ocurre con apartamentos y campings--.

Los términos más buscados en cuanto a productos turísticos, con registros por encima de 2021 y de 2019, son 'bodega' y 'enoturismo'; 'restaurante', y 'museo', mientras que 'autocaravana', 'cicloturismo', y 'spa' están por debajo de los registros del año pasado, pero en tendencia creciente durante las últimas semanas.

CONECTIVIDAD AÉREA

"La conectividad aérea se está recuperando de forma desigual en el mundo", según el informe, y Europa, lejos de los valores prepandémicos, espera esta recuperación para 2023.

Además, la corporación ha subrayado la voluntad de ir hacia un modelo de turismo más "positivo y estimulante" tanto para visitantes como para trabajadores del sector, así como un turismo alternativo, sostenible y diversificado que potencie pero no sobreexplote los recursos y garantice las economías locales.

Así, la Diputación impulsa el distintivo 'Compromiso para la Sostenibilidad Turística Destinación Barcelona Biosphere', que ya tienen más de 600 empresas y servicios turísticos de la provincia.

VIES BLAVES Y ENOTURISMO

Dentro de la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de los fondos europeos, se han recibido 4,5 millones para el proyecto Vies Blaves Barcelona, en unas vías que recorrerán 300 kilómetros y pasarán por 59 municipios de siete comarcas (Alt Peneds, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Bergued, Moians y Barcelons), conectando a cerca de cinco millones de personas.

Otra iniciativa provincial es el proyecto 'Rutes del Vi de Barcelona', que ejecuta en colaboración con las DO barcelonesas de Alella, Pla de Bages y Peneds y con la participación de bodegas, alojamientos, restaurantes, tiendas y empresas de actividades, para "atraer nuevos públicos" mediante la oferta de experiencias enoturísticas en distintos idiomas.