Actualizado 21/08/2012 17:50 CET

Huguet anima al Govern a "ir más allá" con un patronato que gobierne todas las universidades

Josep Huguet (ERC)
EUROPA PRESS

Revela que el tripartito estudió una reforma similar aunque finalmente decayó

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de Innovación, Universidades y Empresa en el último gobierno tripartito, Josep Huguet (ERC), ha animado este martes al Ejecutivo que preside Artur Mas a "ir más allá" en la reforma que estudia para las universidades y crear un patronato superior que gobierne todos los centros y facilite la toma de decisiones.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar el último número de la revista 'Eines' dedicado a Joan Fuster en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se celebra en Prada de Conflent (Francia), ha revelado que el gobierno tripartito tenía redactado un proyecto de ley en ese sentido que finalmente "guardó en un cajón".

En ese proyecto se apostaba por seguir el modelo universitario de California y agrupar a todas las universidades bajo el paraguas de una Universidad de Catalunya, con un patronato escogido por la sociedad civil y el Parlament que fijase "las líneas maestras" de todos los campus catalanes.

Este lunes el actual secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà (CiU), defendió que los rectores de las universidades se escogieran a través de un patronato y no de elecciones como hasta ahora, aunque no precisó si se trataría de un órgano superior con poder decisión sobre todos los centros, o si cada centro elegiría al suyo.

"Me da miedo que si solo son patronatos para cada universidad, el problema grave que supone mandar en el conjunto de Catalunya no estará solucionado", ha esgrimido el exconseller Huguet, que ha alentado al Govern a actuar con valentía y rematar la reforma creando un patronato superior.

El dirigente republicano, que ahora preside la Fundación Irla --afín a ERC-- ha sostenido que sin un gobierno único que fije las directrices a todos los centros es imposible trabajar en un mapa universitario común y se dificulta el camino hacia una universidad de excelencia.

El debate sobre la reforma de la universidad catalana --que pasaría por una reforma de la Ley de Universidades estatal-- se ha reavivado en los últimos días tras trascender que el grupo de expertos nombrados por el Govern hace un año ha terminado su informe sobre los cambios aconsejados para los campus catalanas, entre cuyas medidas destaca la supresión de las elecciones para escoger el rector.

La nueva estructura planteada por los expertos plantea que el máximo órgano de decisión sea un patronato que sustituiría a los actuales consejos de gobierno y consejos sociales y estaría formado por 15 miembros, cinco elegidos por un "senado universitario", cinco por la Generalitat o el Parlament y cinco por los propios patronos.

Los 15 patronos escogerían a un presidente para el patronato y ejercerían el gobierno de la universidad; fijarían las normas de funcionamiento básicas; aprobarían los presupuestos, y definirían la forma de elegir al rector, que debería ser catedrático, aunque no tendría por qué ser miembro de la universidad, y sería escogido con el "procedimiento habitual" por un concurso abierto entre académicos.

DIVISIÓN DE PODERES

El exconseller Huguet ha llamado a no confundir la supresión de las elecciones en cada universidad para escoger un rector con la falta de representación democrática en los campus, y ha sostenido que una cosa es el gobierno de la universidad y otra el mecanismo parlamentario para que la comunidad universitaria pueda hacer llegar sus quejas y sugerencias a la dirección.

"Aquí esto se ha confundido y en la universidad no existe división de poderes", ha rematado el dirigente republicano, que ha argumentado que las universidades no son una torre de marfil y se deben a toda la población porque es quien la financia con sus impuestos.