El i2CAT lanzará en octubre el primer laboratorio abierto europeo de investigación 6G en órbita baja

Dalmau destaca que el satélite está hecho al 100% con tecnología catalana, un hito "casi histórico"

El nanosatélite 6G StarLab, en las instalaciones de Open Cosmos de Barcelona
El nanosatélite 6G StarLab, en las instalaciones de Open Cosmos de Barcelona - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: sábado, 26 julio 2025 6:59

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro de investigación i2CAT, adscrito a la Conselleria de la Presidencia de la Generalitat, lanzará en octubre el nanosatélite 6G StarLab, el primer laboratorio abierto europeo de investigación de las redes 6G en órbita terrestre baja, creado por Open Cosmos con tecnología 100% catalana.

En declaraciones a la prensa desde las instalaciones de Open Cosmos en Barcelona, el director general de la Fundació i2cat, Sergi Figueroa, ha explicado que este satélite estará abierto a experimentar la estandarización de tecnologías 5G y 6G en las redes no terrestres (NTN).

De esta manera, el proyecto se alinea con la estrategia de la Agencia Europea Espacial (ESA), que también tiene previsto lanzar distintos laboratorios en abierto a nivel de espacio.

Esta es la primera misión experimental de laboratorio abierto en una órbita terrestre baja de Europa (LEO), que está a 500 kilómetros, por lo que Figueroa ha afirmado que liderando este proyecto son pioneros y líderes en soberanía tecnológica digital en redes no terrestres.

Ha asegurado que este proyecto, adjudicado a Open Cosmos por un contrato público por 1,65 millones de euros y financiado por los fondos NextGenerationEU, permitirá hacer investigación, posicionarse líderes y entrar en un ecosistema que, básicamente, "es la creación de soberanía tecnológica catalana".

UN SATÉLITE "PIONERO"

El fundador de Open Cosmos, Rafael Jordà, ha asegurado que el satélite es "absolutamente pionero" en tecnología 6G y ha explicado que ha sido creado con la participación de empresas de todo el ecosistema catalán, en sus palabras, en un tiempo récord.

Desde la contratación hasta el momento de la entrega habrán pasado menos de 9 meses: "Esto es un hito dentro del sector espacial, en el que normalmente se trabaja con tiempo y presupuesto mucho más abultados".

Asimismo, ha explicado que Open Cosmos está ampliando sus instalaciones para producir más satélites "con una mentalidad industrial" que permita atraer a Catalunya los principales proyectos de telecomunicaciones y observación de la Tierra de Europa.

El Team Lead de AIT del equipo que construye el nanosatélite, Marco Chiecchi, junto al responsable de la misión, Joan Ruiz de Azua, ha detallado durante la visita a las instalaciones de Open Cosmos que el 6G StarLab pesa entre 10 y 15 kilos y está formado por 6 unidades modulares.

TECNOLOGÍA 100% CATALANA

Por su parte, el conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha destacado que el satélite está hecho al 100% con tecnología catalana: "Estamos hablando de un hito, si me lo permiten, casi histórico de la industria del espacio en Catalunya".

Dalmau ha afirmado que este satélite va en línea del objetivo del Govern para recuperar el liderazgo económico y ha expresado que Europa necesita "ganar capacidades tecnológicas y soberanía tecnológica" frente a Estados Unidos y China.

Asimismo, ha dicho que Catalunya se posiciona, de esta forma, como "los primeros en Europa" en tener tecnología abierta al conjunto de la experimentación y de las empresas que quieran experimentar en el ámbito del 6G en Europa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado