El Icab avisa de posibles condiciones poco transparentes en contratos de servicios jurídicos

Cristina Vallejo, Eva M.Molina, Immaculada Barral, Jesús M.Sánchez y Vanesa Fernández
Cristina Vallejo, Eva M.Molina, Immaculada Barral, Jesús M.Sánchez y Vanesa Fernández - ICAB
Publicado: jueves, 4 julio 2019 19:43

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Jesús Sánchez, ha avisado este jueves a la ciudadanía de la importancia de informarse bien y consultar a un abogado antes de suscribir un contrato de servicios jurídicos para consumidores, ante la posibilidad de que tengan condiciones poco transparentes.

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que con el "drama" de la crisis económica se produjeron muchos casos de consumidores afectados por cláusulas abusivas en los contratos con las entidades bancarias, y que posteriormente aparecieron empresas publicitando servicios jurídicos para reclamar por estos casos.

Ahora ha considerado que el problema se puede producir cuando estas empresas en algunas ocasiones no explican "adecuadamente" los costes económicos que supondrá a un consumidor ejercitar una acción judicial.

Ante esta posibilidad, Sánchez ha recomendado a los consumidores informarse bien y, en caso de no estar conforme con el resultado del pleito, acudir a un abogado para asesorarse por si puede reclamar.

Ha indicado que, como Colegio de la Abogacía, si un letrado actúa correctamente se puede abrir expediente, pero con estas empresas no pueden "hacer nada" porque son mercantiles, que a su vez contratan a abogados.

Para el secretario del Icab, es un "contrasentido" luchar contra prácticas comerciales poco transparentes e incluso abusivas de las entidades bancarias y que haya empresas que hagan un negocio con ello y establezcan condiciones económicas para los clientes que tampoco son transparentes.

CONFERENCIA EN EL ICAB

Este jueves el Icab ha acogido la conferencia bajo el título 'Transparencia en los contratos de servicios jurídicos para consumidores', organizada por las comisiones de Normativa y de Cultura del Icab, donde se han dado pautas a la abogacía para cumplir con la normativa de protección al consumidor al detectar algún ejemplo de incumplimiento legal.

El acto ha sido presentado y moderado por el propio Sánchez, y ha contado con la participación de la abogada y diputada de la Junta de Gobierno del Icab Cristina Vallejo, la abogada Eva Molina, la catedrática de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona (UB) y secretaria de la sección de Consumo, Inmaculada Barral, y la abogada y vocal de la sección Vanesa Fernández.

IMPORTANCIA DE LAS CONDICIONES GENERALES

En el acto, han hecho hincapié en la importancia de que las condiciones generales de los contratos de servicios cumplan con los controles de incorporación y transparencia que exige la ley, y en el ámbito de la contratación profesional, han indicado que hay que tener en cuenta la protección específica que otorgan las leyes a las personas consumidoras.

El Icab ha editado la guía 'Normativa básica de consumo del abogado' y realizó formación específica en esta materia en el Tercer Congreso de la Abogacía de Barcelona para velar por el buen ejercicio de la profesión.